miércoles, 27 de julio de 2016

MAQUILLISTAS POR ELECCIÓN.


Internet
Desde la Capital. (24-07-2016).
MAQUILLISTAS POR ELECCIÓN.
Por: Julio Morales Quiñones.

La pobreza no se borra de un plumazo o por decreto estadístico, advirtió “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, con más de 60 organizaciones, luego que el inegi adoptara medidas unilaterales para captar el ingreso de los más pobres y poder maquillar la triste realidad del país. Su nuevo titular de apellido Santaella, tecnócrata impuesto por EPN y senadores del PRI, sería riesgoso para la naturaleza técnica del inegi dada su cercanía a las cúpulas priistas. La predicción de legisladores opositores no falló, pues en su primer informe anual, el inegi asegura que los ingresos de los pobres subieron 33.6% en 2015 y la captación del ingreso en los hogares del país ascendió a 1 billón 524 mil 262.5 millones de pesos; pero aclaran que, la información no es comparable con los módulos de previas condiciones socioeconómicas de la encuesta nacional de ingresos y gasto de los hogares ENIGH; entonces ni ellos lo creen. No citan los egresos que superan con mucho a los ingresos, debido en parte a los créditos que los obreros deben adquirir para nivelarse. La sorpresa no da credibilidad; fortalece el ambiente de suspicacia que permeó instituciones hasta ahora no afectadas, como Inegi y Coneval, dice ACFP. El cambio, resultado de un ejercicio estadístico no mejorará los ingresos de los pobres. Reclaman al inegi que no informó a la sociedad, principal afectada. Exigen políticas efectivas y serias vs desigualdad y pobreza. Si la pobreza es menor, sigue siendo demasiada, por nuestro nivel de desarrollo económico.
Internet

ACFP Invita al diálogo para construir estrategias de estado frente a la pobreza y desigualdad, coloquio que podrá darse en el marco de la adopción de metas nacionales para alcanzar objetivos de desarrollo sostenido (ODS) 2030; compromiso que se contrajo ante la ONU en septiembre de 2015. Los niveles de desigualdad no cambiaron; son mucho mayores a los que cita el reporte. Falta una política efectiva, basada en una nueva estrategia de “inclusión y cohesión social”, que cierre las brechas de desigualdad en el ingreso y el ejercicio de los derechos sociales. Exigen al inegi aclare sus dictámenes y evite en lo sucesivo, decidir en lo particular y sin involucrar a sectores interesados. Debe explicar con precisión, qué, del trabajo de campo se modificó para captar mejor los ingresos más bajos. Si los datos no son compatibles, no hay forma de resolverlo con ejercicios; solo asumiéndolos e iniciando todo de nuevo.

Las mejoras son siempre bienvenidas, pero es irresponsable hacerlo en temas polémicos como la pobreza, sin informar e involucrar previamente a expertos y técnicos de la sociedad civil. Regresaron las prácticas comunes en el sexenio de Fox. Santaella, actual virtuoso maquillista del Inegi, siendo empleado de EPN fue nombrado con leyes a modo; distinto a Eduardo Sojo Garza-Aldape ex-titular, empresario que fungía desde el régimen de Calderón, con toda la autonomía para publicar resultados reales. Eh ahí la diferencia entre tener a alguien contrario checándote, a tener a un incondicional de tu parte; con títulos y doctorados pero sin ser autónomo. Hoy nos regresan al foxismo maquillador.

El derecho Constitucional a la educación básica gratuita, también está maquillado. Aunque el titular de la SEP, representantes, jefes de sector, supervisores y directores en los estados aseguren lo contrario   públicamente. Ni circulares, ni operativos de vigilancia, ni avisos a la vista o en redes sociales, inhibirán los cobros por inscripción y cuotas disfrazadas de voluntarias; seguirán obligando a padres y alumnos a rifar y vender para las necesidades de aseo y pago de servicios públicos. Mientras el gobierno elude su obligación constitucional de costear la educación, se convoca a los planteles a organizar comités que decidan y acuerden medidas esenciales en nombre de padres y tutores pobres o no; con varios niños y jóvenes en edad escolar, a quienes se obliga a vender o pagar el monto de varias actividades.
Internet


La CNTE rechazó ya, el modelo educativo que la tecnocracia sin respeto alguno trata de imponer. Tú; padre o madre de familia, antes que pagar, ármate de valor y ampárate en lo que la SEP públicamente afirma. Que te valga, si tu acción atrae de inmediato a las docencias de tu plantel en pleno, a serviles y usurpadores que legitiman arreglos y acuerdos en actas, tomados sin tu anuencia ni tu participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario