martes, 5 de julio de 2016

Cachirules, Arrimados y Marginales

A Julio 2016, Chihuahua capital
Cachirules, Arrimados y Marginales
Por: Tarikles

El pasado miércoles 22 de junio se presentó una escaramuza en las afueras del Palacio de Gobierno.
A días de la revuelta, extralimitando ánimos y comentarios cercanos se distinguió que hubo furor, barullo, chacota, ramalazos, dolor, pres@s polític@s y muchos discursos.

La trifulca se presentó por el medio día a raíz de un mitin político, cuyo anfitrión más visible resultó Unión Ciudadana, desde dónde Javier Corral se atrincheró tiempo atrás. Con empujones, calores arriba de los 35º C, desbarajustes y grandes expectativas se congregaron arriba de 2000 personas.

Los daños llegaron a destrozos, puertas quebrantadas, vidrios rotos, ventanas infringidas, gases lacrimógenos, espumas, líquidos extintores y golpes al por mayor…, afortunada o desafortunadamente, especialistas del Instituto de Antropología e Historia (INAH), confirmaron lo que se sabía, puertas y ventanas no eran históricas. El conflicto resultó más político que legal. 

El oportunismo y ultra-radicalismo de izquierda pulularán los tiempos venideros. Personas que se vestirán de un color y otro; sea púrpura, verde, rojo, amárelo u de otras tonalidades se camuflarán en diversas prendas para rayar calles, edificios, instituciones, monumentos, estatuas, y meses por delante, cambiar por prendas albicelestes de logos unitarios o cualquier otro posible, y ahora, defender puertas, edificios y demagogos demócratas. 

Oportunistas y radicales se adjudicarán los mejores relatos, las mejores fotos. Los afinados discursos y maniobras se sucederán de acciones, se multiplicarán mensajes. Son tiempos de agitación coincidirán ambas partes.

Derechas y conservadurismos estarán dividiéndose entre quienes reprobaron los acontecimientos y nada más, quienes apoyan el uso de la fuerza pública y quieren venganza, así también quienes están a la expectativa de una nueva convocatoria para ir a tratar de hacerse presentes.

¡Es un hecho! No pasará desapercibido para nadie ¡Eso queda claro! ni para gobiernos, burocrat@s, sectores empresariales, clases trabajadoras y el pueblo en general, los sucesos del miércoles 22 junio 2016 bien podrán situarse en el ideario colectivo local.


Evidente es que en Chihuahua, México y casi el mundo entero, ocurre una severa crisis. No sólo económica, política, de violencia, alimenticia, entre muchas más, atravesamos momentos de incontinencia social, por llamarle de alguna manera.    
   
A criterio subjetivo, deberíamos cuestionarnos ¿Quiénes pagaron los platos rotos? Ahí el meollo del susto, perdón, asunto. Debe ocurrir que las y los detenidos no son los vándalos ni delincuentes independientemente de la camiseta con la que se haya asistido. Las cifras oficiales redondeaban la centena de personas detenidas durante ese día, además de sus correspondientes golpes y ultrajes.

Se cometieron abusos, hubo excesos, aun así son Prex@s Polític@s.

¿Cuál ha sido el acontecer desde el 2010, año en que tomó posesión Cesar Duarte?

De entrada, protestas en contra de la militarización del Estado, lucha popular o del Movimiento Urbano Popular que incluye grupos y demandas como las del Retén Ciudadano, FEDECO, MARC, Braceros, ex-braceros y algunas más que se me pasen, exigiendo justicia, respeto de derechos así como pago a sus servicios, sacrificios y familias.

Luchas campesinas y agrícolas exigiendo apoyos al campo, agricultores y familias. El Frente Democrático Campesino (FDC) y el Barzón encabezando la exigencia por justicia ante el asesinato de Ismael Solorio y Manuelita Solís, además de sus combates vs la explotación de ríos y pozos por parte de mineras.

Trabajadores del transporte público por el cumplimiento de condiciones laborales dignas, así como la inclusión al sistema de vivienda y, por supuesto, población en general manifestándose en contra del Vivebús.

Maestras y maestros de la CNTE, junto con otros sindicatos resistiendo y peleando en contra de las reformas de Peña Nieto.

Figuras emblemáticas como Marisela Escobedo asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo.

Activistas y derecho humanistas exigiendo la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la desmilitarización del país. Un buen número de organizaciones y personas asesorando y acompañando a familiares y víctimas de los feminicidios. 

El estado de la cuestión tiene que ver con el ambiente de agitación política y de protesta social al alza, derivado de la crisis global, gobiernos mexicanos y otros tantos más, sin importar color entienden del descontento social, por eso refuerzan y han endurecido sus leyes, sus policías y militares.

Nunca fortuita la participación popular en las pasadas elecciones del 5 de junio, así como en los acontecimientos del pasado miércoles 22 de junio. Se dice de un dicho dentro del viejo argot político: las cosas, la situación se les está saliendo de las manos, patas y demás miembros.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario