viernes, 15 de julio de 2016

A gastar la suela


A primeros de julio del 2016, Chihuahua capital
A gastar la suela
Por: Tarikles

La capital del Estado sufrió al menos 4 días consecutivos de lo que significa una Huelga de Transporte Obrera, dirían tesis y antítesis.

¡Bien por ellos!

Choferes de camiones del sobreviviente sistema de transporte local, ViveBús, se lanzaron a Paro Indefinido; “el sábado 2 de julio alrededor de medio millar de trabajadores de sistema urbano Vivebús realizaron un exitoso paro que congeló el transporte de la capital de Chihuahua”[1]. La inminencia vino de tiempo atrás, el portal La Parada Digital, por ejemplo, publicó desde marzo Amenazan con nuevo paro de urbanos[2]. El Diario de Chihuahua el mismo mes, anunció la falta de pago a choferes[3]. Tiempo periódico digital, notició La ciudad sin transporte[4]. Mayor aún, desde noviembre 2014, el Canal 28, publicó en la Internet sondeos sobre los conflictos laborales que implicó el ViveBús[5].   
       
El nuevo sistema de transporte que implementó Cesar Jáquez Duarte generó todo un mar de letras y emociones encontradas, se diría coloquialmente.

Es posible definirle como símbolo de La Proletarización Chihuahuita.

Desde principios del 2012, en la parte popular, quienes primero azuzaron la amenaza se aglutinaron en el Retén Ciudadano, identificaron que todo vino encubierto en el discurso ciudadano de la Movilidad Urbana ¡Claro que no han sido las únicas batallas! El oportunismo y conservadurismo albiceleste del panismo local, desde comienzos anda rondando el tema, y por supuesto, la situación.   

Evidentemente, el estado burgués, la camarilla empresarial y el charrismo locatario no permitirán semejante osadía. Que el populo y la clase trabajadora decidan sobre sus juguetes.    
 
La derrota es para ricas y ricos aunque los platos rotos se paguen desde las clases menos protegidas, las y los de abajo.

Ya lo dijo mi compa Pablo Ortíz, a caminarle, pedalearle y buscar nuestras propias alternativas como cada quien se gusté definir.

Otras notas al respecto:

Otras latitudes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario