martes, 10 de mayo de 2016

Historia del Día de la Madre en México

Historia del Día de la Madre en México
Tomado de: La IzquierdaDiario
Por: Ana Mirabal

Día de la Madre, una derrama de 3,000 millones de pesos.

La iniciativa de esta festividad surge para contrarrestar el esfuerzo de algunas mujeres para conquistar el derecho al voto femenino y ampliar los conocimientos de los métodos anticonceptivos. De esta manera, homenajeando a las madres, se reivindica el papel que esta sociedad le ha asignado a la mujer: ser madre, esposa y ama de casa. 

Álvaro Obregón, entonces presidente de México, José Vasconcelos, secretario de Educación y Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, no dudaron en impulsar el diez de mayo como un día no oficial para festejar a todas las mujeres que trajeron hijos al mundo (…), Rafael Alducín, fue quien propuso conmemorar un día al año a las madres mexicanas, escogiendo el diez de mayo. La celebración, por primera vez, se llevó a cabo en el año de 1922.
Dicha festividad no fue nada ingenua puesto que respondía, de manera reaccionaria, al movimiento de mujeres que surgía en aquella época (…) Tal propuesta inmediatamente fue avalada por el Estado y la Iglesia, quienes, al año siguiente, sostuvieron, a puerta cerrada, una reunión con el máximo representante de la Iglesia católica, el papa Pío XI, en Roma (…), en México este acto, que homenajea a las dadoras de vida, se utilizó para contrarrestar la propaganda que algunas feministas, en especial, las yucatecas, habían emprendido para concientizar a las demás mujeres sobre métodos anticonceptivos, aborto y derechos civiles, como el voto, que les eran negados por su condición de género.
La campaña se extendió rápidamente en todos los sectores de la sociedad. Llegó a las escuelas de educación básica- con apoyo de la Iglesia y de su secretario de Educación- a los lugares más concurridos de la época, algunas esposas de los conservadores fueron las encargadas de organizar los eventos. Se exaltó la idea del amor filial incondicional; a ellas se les obsequiaron regalos de todo tipo.
En los años treinta del siglo XX, Excélsior convocó a un certamen para realizar un monumento que exaltase la figura femenina como madre. Ése fue el origen del Monumento a la Madre que se encuentra entre la calle Sullivan y la avenida Insurgentes, el cual lleva inscrito en una placa una leyenda que reza “a quien nos amó antes de conocernos”. No obstante, el movimiento feminista de los noventa le agregó “porque su maternidad fue voluntaria”.
En la actualidad, esta tradición está sumamente arraigada en la sociedad mexicana. Este homenaje genera grandes ganancias para las empresas que se dedican a la venta de electrodomésticos, artículos para el hogar, indumentaria, flores y también los restaurantes. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la ciudad de México anunció a la prensa que espera una derrama de casi 3,000 millones de pesos.
Ver completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario