miércoles, 29 de abril de 2015

¿Verde o Morena?

¿Verde o Morena?

Jhon M. Ackerman nos pregunta de cuál color pintaremos las boletas de las próximas elecciones en base de los posibles resultados. El país circula en un mar de descréditos, pugnas y redefiniciones políticas, y por tanto, de todo tipo y forma, pero debiese entender como parte de un proceso o coyuntura mayor, inmerso, al menos, desde el origen de la  crisis financiera del capitalismo en 2008, derivada a su vez de la Burbuja Inflacionaria 2006. “Si bien en México el desfondamiento de la legitimidad de la clase política es particularmente agudo, no somos de ninguna manera la excepción”.

Extrapolándolo a nivel mundial, el autor nos presenta tres escenarios.

Las y los de izquierda

Hoy en México todavía no queda claro por cuál de estos tres senderos caminará el sistema político (...), Primero, la enorme explosión social en respuesta a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa demostró al mundo entero que los mexicanos de ninguna manera son tan apáticos o desinteresados como algunos los habían imaginado (...), existen cada vez más casos de transformaciones políticas hacia la izquierda (...), durante los últimos tres lustros en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Grecia y España han surgido movimientos políticos que buscan canalizar y aumentar el impacto de la enorme indignación social. Si bien cada uno de estos países todavía cuenta con problemas importantes, todos han demostrado la gran vitalidad de sus sistemas políticos al lograr ser interpelados y transformados por la resistencia popular.”

Las y los derechos

“Sin embargo, esta tendencia no es la única en la actualidad. En lugares como Inglaterra, Francia, Colombia y Guatemala la desesperación social frente a la corrupción y el neoliberalismo se ha convertido en un caldo de cultivo para el fortalecimiento de movimientos populistas de derecha que buscan utilizar el poder del Estado para excluir a los migrantes, reprimir a los opositores y dar la espalda a los grupos marginados. Los mandatos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en Colombia, la elección del antiguo general kaibil Otto Pérez Molina en Guatemala, y el fuerte aumento en la presencia electoral del Frente Nacional en Francia, así como de los partidos Nacional e Independentista en Inglaterra, revelan un patrón sumamente preocupante en el escenario político global”.

Las y los hegemónicos vecinales

“Una tercera respuesta a la crisis generalizada de legitimidad ha sido la total extracción del sistema político del ámbito social. Es decir, en lugar de dejarse interpelar por la izquierda o correr hacia la derecha, el sistema se vacuna de cualquier influencia de la sociedad. El mejor ejemplo de este proceso de esterilización política es Estados Unidos. Ahí el total descontrol sobre el financiamiento millonario a las campañas políticas, junto con la relección ad infinitum de legisladores y el diseño barroco del sistema de votación presidencial, asegura que las elecciones no ponen en juego absolutamente nada”.

Resultados

“Las elecciones de 2015 no serán definitivas, pero enviarán señales inequívocas. A partir de sus resultados podremos saber si México acumula fuerzas para seguir a sus hermanos y hermanas latinoamericanos, o si se prepara la llegada de la derecha más retrógrada a Los Pinos o si la total esterilización del sistema político se encuentra a la vuelta de la esquina.”   

Leer completo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario