martes, 30 de septiembre de 2014

TPP Feminicidios y Violencia de Género

Chihuahua, Septiembre 2014

TPP Feminicidios y Violencia de Género
Por: Tarikles

El Tribunal Permanente de los Pueblos[i] (TPP), audiencia temática “Feminicidio y Violencia de Género” se realizó durante los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año. La cede fue la capital Chihuahua, en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” de la colonia Altavista.

El TPP en su capítulo Chihuahua estuvo marcado necesariamente por lo que bien podría calificarse con la idea de un toque femenino. En su mismo nombramiento viene explicito Feminicidios y Violencia de Género, como razón de ello. La violencia en el estado de chihuahua definitivamente ha golpeado a todas y todos por completo. No obstante, como se dice coloquialmente “hay niveles”.

No resultan ni la misma violencia ni se obtiene el mismo resultado. Las y los actores involucrados, tanto en el escenario público como privado no reciben por igual los golpes, por llamarle de manera crudamente. En el desarrollo del tribunal se manejaron cifras escandalosas que sostuvieron el incremento de la violencia hacia las mujeres.

Dentro de las opiniones que se generaron en algunos medios sobre el evento, Víctor Quintana, reconocido personaje de la política local, alguna vez con cargos de diputación, escribió desde la Jornada sobre la necesidad de difundir las acusaciones al interior del TPP, en donde se responsabilizó al estado de “feminicidio, desapariciones forzadas, despojo de recursos naturales a las comunidades por mineras y megaproyectos, ataques del crimen organizado, violencia familiar”. Asimismo, Quintana Silveyra sumó responsabilidad al estado Mexicano como “cómplice ante los poderosos”[ii]

El Heraldo de Chihuahua, periódico cercano a gobierno del estado, se vio en la necesidad de publicar los resultados del TPP en dónde se juzga al estado Mexicano por complicidad con el crimen organizado.

"Es por eso que juzgamos que el Estado mexicano ha sido responsable de distintas formas de violencia feminicida, en donde las víctimas son invisibilizadas y sufren violencia religiosa, violencia de género, odios criminales en donde los militares, los paramilitares y los grupos criminales las violan, las matan y al final ellas resultan ser las victimarias, las que son criminalizadas[iii].
Por su parte, el portal periodístico Omnia se refirió al evento de la siguiente forma:“El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos; hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas.

El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente[iv].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario