jueves, 18 de septiembre de 2014

Dictan auto de formal prisión al yaqui Mario Luna Romero


 

Tomado de la Jornada 
 Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 13
Hermosillo, Son., 17 de septiembre.

 Aseguraron que Luna Romero, de 43 años y padre de cuatro hijos, es un preso político por su oposición al acueducto Independencia, a través del cual se abastece de la presa El Novillo, en el sistema de presas río Yaqui, por más de 30 millones de metros cúbicos de agua al año a la ciudad de Hermosillo.

Desde las seis de la mañana del miércoles y hasta la tarde, integrantes de la tribu yaqui bloquearon la carretera federal 15 México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, para exigir la liberación de Luna Romero, uno de los personajes más visibles del rechazo al acueducto Independencia, que surte de agua del río Yaqui a Hermosillo. 

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/18/politica/013n1pol 

El gobernador panista, arbitrario y prepotente, acusan
Líderes de la comunidad censuran la aprehensión; demandan su libertad

En un documento entregado en esta redacción, los líderes de esta comunidad –que se opone a la construcción del acueducto Independencia– señalaron que los hechos imputables a Luna Romero y otros miembros del pueblo se aplicaron con base en los usos y costumbres, para sancionar a quienes infringen nuestras leyes, por lo que es improcedente la acusación judicial.
Acusaron al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de incurrir en arbitrariedades y prepotencia y demandaron la liberación inmediata del vocero yaqui, a quien consideran preso político.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/18/politica/013n2pol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario