miércoles, 10 de septiembre de 2014

Preocupación por riesgo a represalias contra Radio Nahndiá

 Tomado de Voces de Oaxaca

"(...) las y los integrantes de la Radio Nahndiá enfrentan actualmente amenazas y riesgos de represalia por la labor que realizan. Radio Nahndiá es una radio comunitaria mazateca ubicada en Mazatlán Villa de Flores que desde hace 13 años desarrolla una labor fundamental de información y educación a la comunidad, incluyendo difusión de información sobre los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas."

De enero 2014 a la fecha, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos hemos documentado, 56agresiones contra 9 mujeres que defienden el derecho a la libertad de expresión incluyendo 44 ataques contra mujeres radialistas comunitarias. Es por ello que expresamos nuestra particular preocupación por la seguridad de las 6 mujeres radialistas integrantes de Radio Nahndiá.
Cabe mencionar que como defensoras de derechos humanos conocemos los riesgos particulares que enfrentan las mujeres que defienden el derecho a la libertad de expresión e información. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y la Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue ha mencionado que las mujeres periodistas “corren peligros adicionales como la agresión sexual, la violencia sexual  [...] o el abuso sexual”.[1]



No hay comentarios.:

Publicar un comentario