viernes, 12 de septiembre de 2014

Detienen a líder de la tribu yaqui, Mario Luna

Desde el 29 de mayo de este año, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano en defensa del agua de Ciudad Obregón, iniciaron el bloqueo intermitente en la carretera internacional número 15 México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam, primer cabecera del territorio yaqui. Esta acción se organizó ante la negativa del gobierno estatal para detener la operación del Acueducto Independencia, a través del cual circula el agua extraída ilegalmente de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.

El Acueducto Independencia comenzó a construirse desde el 2010 bajo la actual administración de Guillermo Padrés, con la que se busca trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa El Novillo hacia Hermosillo, en el marco del Plan estatal hidráulico Sonora Sí. Este megaproyecto ha contado con una inversión de 3 mil 936 millones de pesos para el traslado y disposición de agua hacia dicha Ciudad. 

Más información: 
Videos

TRIBU YAQUI EN DEFENSA DEL AGUA
Bloqueo Vícam
Conferencia de Prensa Julio 4, 2013
  

Hermosillo, Son. El procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, acusado de los delitos de secuestro y robo.

Por otra parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana; Servicios de Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana, pidieron una acción urgente para demandar la liberación del vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna, quien fue detenido esta mañana en Ciudad Obregón, Sonora " por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales". 


El vocero del pueblo Yaqui, Mario Luna Romero, opositor al Acueducto Independencia ideado por el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido ayer en Ciudad Obregón, Sonora, por hombres armados vestidos de civil que tripulaban cuatro camionetas. Hasta las 15 horas aún no se había podido confirmar el paradero de Luna, ni los cargos que se le imputan; defensores de derechos humanos se dirigían al Centro de Readaptación Social de Hermosillo hacía donde se piensa que podrían haberlo trasladado, informó Citlali Hernández, vocera de Serapaz. La detención de Luna es parte de una política de Estado para criminalizar los movimientos sociales, acusaron por separado Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, y Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, así como organizaciones defensoras de derechos humanos de 20 estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario