viernes, 5 de septiembre de 2014

Protesta vs JMAS



4 Septiembre 2014
Chihuahua, Chihuahua
Protesta vs JMAS
Por: Tarikles

Este jueves 4 de septiembre atendimos la llamada de las compañeras y compañeros del Frente de Democrático de Consumidores (FEDECO), quienes se manifestaron afuera de las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), de avenida Ocampo, enfrente de la parada viveBús del parque Lerdo. La protesta se debió a las constantes violaciones en que incurren las juntas municipales, tanto de Chihuahua como de Santa Isabel, al realizar el “corte” del vital líquido.

Para quienes asistimos quedó claro que las restricciones de la JMAS son medidas arbitrarias y violatorias, incluso de los derechos humanos que se consagran en el artículo 4º y 121 de la Ley Federal de Salud respectivamente. (Art. 121 “Las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir la dotación de servicios del agua potable y de los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicable”). Asimismo se protestó ante los altos costos que se han venido incrementando durante todo el 2014 como parte de una política estatal.
Comentario personal

No olvidemos lo ocurrido en la ciudad de Detroit, USA en dónde a mediados del año se suscitaron una serie de protestas ante “cortes” del suministro de agua.

La ciudad de Detroit suspendió el lunes su agresiva política de cortar el suministro de agua a clientes que no han pagado sus cuentas, tras causar una enorme controversia y protestas, y haber llamado la atención del juez que supervisa la bancarrota de la urbe.”[1]  

 La dimensión del problema en la ciudad estadounidense brincó al escenario mundial;

Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta resolver una crisis de agua o saneamiento, por lo general el problema se ubica en tugurios urbanos y aldeas remotas en África, Asia o América Latina y el Caribe. Pero la grave crisis hídrica que atraviesa la ciudad de Detroit, en el noreste de Estados Unidos, generó el reclamo de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas para que la ONU intervenga en este país, uno de los más ricos del mundo”, lo cual, para Maude Barlow, según Thalif Deen no tiene precedentes[2].    

El problema de los recortes a los servicios (agua, luz, transporte público, por mencionar algunos), en Detroit, Chihuahua o Brasil, como en todos lados, responde a una política  de rescate a bancos, empresarios y clase política capitalista.     
   
“El Detroit Free Press informó que la oficina de [AE] Orr llamó los cortes de agua, >parte necesaria de la reestructuración de Detroit>. Hamel continuó diciendo que la agenda real es hacer al departamento de agua más atractivo a la privatización para las empresas rompe sindicatos como Veolia, conocida mundialmente por sus crímenes contra la humanidad, especialmente contra Palestina. >Mientras a los habitantes más pobres de Detroit se les ha cortado el agua por deber $150, a JPMorgan Chase, UBS, Loop Financial y Morgan Stanley se les pagó $537 millones en cargos por cancelación de los intercambios de intereses de los mil millones de dólares en bonos emitidos del 2010 – 2013. Estos bonos estaban destinados a financiar las reparaciones de la infraestructura, no para llenar los bolsillos de estos bancos. Mientras Orr ha cortado el suministro de agua a los pobres y aumentado las tarifas de agua, no ha dado un paso para recuperar este regalo a los bancos>”. [3]

Pilón-es

“Detroit es una ciudad en bancarrota. En julio de 2013, anunció oficialmente al mundo que no podía hacer frente a sus pagos. Desde entonces, imágenes del deterioro de la ciudad han recorrido las redes sociales y el centro urbano, otrora gran potencia automovilística, ha vivido una pérdida constante de población[4].


 
¡NO DEJES QUE TE CORTEN EL AGUA!
FEDECO
Comités a dónde puedes acudir, organizarte y solidarizarte:
1.- C. Girasoles / C de la Troje # 6814 en la colonia Girasoles / Martes 4pm (614-2-46-92-88). 2.- C. Lealtad / C Tamborel # 3104  en la colonia Lealtad 2 / Sábados 4pm (614-3-70-17-81). 3.- C. Nacional / C. Manuel González Cossio S/N Centro Comunitario entre Juan Escutia y Río Aros / Martes 4pm (4-17-33-78). 4.- C. Villa / C Rubén Jaramillo # 201 colonia Villa / Viernes 4pm (614-1-26-98-91). 5.- C. Revolución / C Ernesto Espinoza #74 / Miércoles 4pm (614 1 28 08 75). 6.- C. Un Triunfo Más C Azufre # 204 colonia Juan Guereca Miércoles 4pm / C Avelina  Gallegos # 13719 colonia Nuevo Triunfo Sábados 9am (614-2-75-52-42). 7.- Santa Isabel Chihuahua domicilio itinerante martes 6:30pm (614-4-86-06-48).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario