sábado, 9 de agosto de 2014

Protestas Sociales desestabilizan al sistema: PENTÁGONO

Vínculo
Las protestas surgidas al calor de la Primavera Árabe en Egipto han marcado un punto de inflexión

Por: Iván Gil
04/08/2014 (05:00)

"Batalla de Seattle, 30 de noviembre de 1999. Miles de activistas sociales, organizados al margen de partidos y sindicatos tradicionales, protagonizan una masiva movilización contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hace fracasar la llamada Ronda del Milenio".

"Quince años después de aquella fecha en la que historiadores y politólogos sitúan el nacimiento oficial del movimiento antiglobalización (...) Según un documento del Pentágono al que ha tenido acceso el diario The Guardian, existe un elevado riesgo de que se produzcan “disturbios civiles a gran escala en todo el mundo”.

"La denominada Iniciativa Minerva, que lleva en marcha desde el año 2008 coincidiendo con el inicio de la crisis económica, cuenta con un presupuesto de 18 millones de dólares y decenas de sociólogos y politólogos en nómina. Su principal objetivo es descubrir el cómo y el porqué de las movilizaciones ciudadanas, tanto pacíficas como violentas, para posteriormente desarrollar estrategias de contención, ya sean de cariz militar o propagandístico".

Para el sociólogo James Petras, uno de los elementos que más le preocupan es que el trabajo académico de estos investigadores tenga como objetivo contrarrestar la movilización ciudadana, sin reparos en considerar a cualquier activista como un potencial terrorista. Ni presunción de inocencia ni libertad de expresión, matiza, pues parte del programa está enfocado a vigilar de forma masiva a los activistas de movimientos sociales surgidos al calor de las crisis ambientales, energéticas y económicas que puedan desestabilizar el sistema.

La carestía, caldo de cultivo para la protesta

Si las crisis globales son el alimento de muchos de los movimientos sociales de transformación política, las previsiones de futuro dibujan un escenario en el que su poder de convocatoria e influencia no dejará de aumentar. Diferentes organismos internacionales han alertado sobre el agudizamiento de estas amenazas, desde el Goddard Space Flight Center de la NASA, que en este estudio advertía que la convergencia de las crisis alimentarias, energéticas, económicas (incremento de la desigualdad social) y del agua será traumática en las próximas décadas, hasta un panel intergubernamental de la ONU formado por 60 científicos y representantes de un centenar de países que llegaba a semejantes conclusiones.

Ante esta situación de carestía, el auge de los movimientos de protesta parece evidente, algo que no está pasando desapercibido para la inteligencia militar. De lo que caben más dudas es de que si esta escasez, a la que posiblemente se sometan amplios sectores de la sociedad, hará que la protesta se convierta en violenta. Si así fuere, el departamento de defensa norteamericano no tendrá que improvisar las estrategias de contención, que ya lleva diseñando desde hace seis años. Minerva, la diosa de las técnicas de la guerra, será la luz que los ilumine.

Nota completa
http://ssociologos.com/2014/08/07/iniciativa-minerva-como-evitar-los-movimientos-ciudadanos/?utm_source=rss&%20#038%3butm_medium=rss&%23038%3butm_campaign=iniciativa-minerva-como-evitar-los-movimientos-ciudadanos

Nota original
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-04/iniciativa-minerva-el-pentagono-ya-se-esta-preparando-para-el-colapso-del-sistema_147254/
para la estabilidad sistémica, según los informes del Pentágono  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario