miércoles, 20 de agosto de 2014

Principios y modos zapatistas...

Neil Harvey
La jornada

La escuelita zapatista; "(...) dar a conocer, desde su propio análisis y testimonios, su experiencia en la construcción de la autonomía comunitaria, municipal y de zona, con el fin de que estas lecciones sean útiles en otros espacios".
"La asignación de un hombre o mujer de las bases de apoyo a cada estudiante como sus guardianes, permitió que la interacción fuera más directa y enriquecedora, mientras las presentaciones y sesiones de preguntas demostraron la disponibilidad de compartir no sólo avances, sino también limitaciones, errores y, sobre todo, nuevas formas de corregirlos."

"En el proceso se va consolidando la centralidad de los siete principios de gobierno zapatista: obedecer y no mandar; representar y no suplantar; bajar y no subir; servir y no servirse; convencer y no vencer; construir y no destruir, y proponer y no imponer."

¿qué son los modos zapatistas?

(...) se manifiestan en la práctica, es decir, en la capacidad de responder de una manera incluyente y creativa a los problemas que se presenten (...)

Texto completo

Mensaje Solidario

20 de agosto de 2104

Compañeras y compañeros, les mando saludos solidarios en este día de acción internacional por la liberación de Nestora Salgado, el Dr. José Manuel Mireles, Mario Antonio Suástegui y todos los presos políticos. Es muy importante esta lucha porque nos recuerda una vez más el hecho de que los pueblos resisten y construyen, que luchan para que las violaciones de los derechos humanos no queden impunes y en el olvido. Es por la larga lucha de los pueblos indígenas, campesinos, movimientos obreros, estudiantiles y populares que hoy en día se reconoce la necesidad de fortalecer los derechos humanos. La defensa de los derechos humanos se debe a las luchas del pueblo. Su razón de ser es la dignidad y la justicia, frente a los intentos de despojo y de control político. Los gobiernos solamente han tratado de cooptar el lenguaje de los derechos humanos, despojándolos de su contenido esencial, que es la afirmación de la dignidad de todos, en contra de los privilegios de unos cuantos.

¿Quienes lucharon primero por los derechos humanos? El pueblo, los que luchan en contra de la detención arbitraria y la desaparición forzada, que es el delito más cruel. Recordamos como la contra-reforma indígena del 2001 le quitó el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, porque al mismo tiempo el gobierno estaba empeñado en promover el Plan Puebla-Panamá, que ahora sigue su plan de despojo bajo otros nombres. Pero los pueblos zapatistas supieron resistir y siguen luchando, construyendo las autonomías en un proyecto de vida, ante la destrucción y el despojo. Repetimos, los derechos son de los pueblos, son vitales para ponerle límite a los abusos de las instituciones y construir la paz. Sin justicia, no hay paz, solo la simulación mientras siguen los planes de despojo.

La detención injusta de Nestora Salgado, el Dr. Mireles y Mario Antonio Suástegui se debe a ese afán de los gobiernos de no permitir que los pueblos decidan como quieren vivir, como quieren trabajar, como quieren gobernarse. Por eso es tan importante la liberación de ellos y de todos los presos políticos, para demostrar al mundo entero el motivo político que tiene el gobierno para su detención, es decir, sus ganas de acabar con los movimientos sociales que resisten el despojo y que luchan por la dignidad y la justicia.

En solidaridad, saludos,

Dr. Neil Harvey, Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos
Fuente: Tomas Holguín 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario