lunes, 18 de agosto de 2014

Carta urgente a los hombres... del planeta

"Esta ha sido la experiencia más estresante y humillante de mi vida. Si por lo menos pudiera evitar que otra mujer tenga que atravesar lo que yo he vivido en los últimos seis meses, me alegraría compartir mi historia a pesar de la descarga de odio que sin duda voy a recibir. De cualquier forma, para aquellxs que dicen que esta es una historia fabricada, a ustedes sólo les digo que esto me ha dejado deprimida y devastada, que si hubiera querido “vengarme” de mi ex amigo, no creo que hubiera sido la mejor forma de hacerlo siguiendo legalmente un caso de violación en México". Tomado del muro de Emily Play / facebook


El machismo mata. El machismo viola. El machismo destruye, divide y obstruye. Es un monstruo que:

 La Iglesia católica además consagró la sospecha sobre la mujer y el dominio masculino. Las instituciones del estado como la escuela y el ejército están impregnados de una masculinidad agresiva, y por fin la publicidad capitalista aviva el sexismo.  

Estamos hartos de chistes machistas, de burlas homofóbicas, de protagonismos, de caudillos, de machines, de mujeres acosadas, violadas, asesinadas. Ya no podemos relegar el tema a la nota roja, al clóset, a los círculos feministas.

Estos “revolucionarios” se esconden detrás de un juicio legal y buscan el amparo de un aparato estatal que protege violadores. Al mismo tiempo amenazan y hostigan a las víctimas y sus círculos de amigas.

Aplaudimos y apoyamos esta acción, pero tenemos que cuestionarnos. Sólo por la complicidad y el silencio de muchos hombres las cosas pueden llegar tan lejos y se siguen haciendo así. Es tiempo de reflexionar, de cuestionarnos, de confrontar el machismo en nuestros espacios en todas sus índoles.

No podemos ser anticapitalistas, sin luchar contra el patriarcado. Ni podemos ser rebeldes, revolucionarios, luchadores sociales cuando toleramos prácticas machistas. No tenemos autoridad moral de criticar la violencia, cuando silenciamos la violencia sexual verbal o física. No va primero la lucha contra las empresas transnacionales, los capitalistas, gobiernos o imperialistas. Nuestro camino de liberación no puede tolerar el machismo y verlo como pura consecuencia de otras opresiones que por mano milagrosa desaparecerán con la caída del capital o el estado. La lucha contra el patriarcado es central, ya que implica la lucha contra toda una visión del mundo, de los humanos, de la naturaleza y nuestra dominación de ella.

Con mucha rabia y dolor, un poco de temor y siendo aún muy pocos, pero con la seguridad de que es nuestro lugar, junto a las compañeras en lucha.

Algunos hombres, en algunos lugares de Oaxaca...
y seguramente de muchos lados más...
todos nutrimos. Lo mantenemos vivo y fuerte con nuestra complicidad, con nuestros chistes, burlas y miradas. Es un mal añejo, enraizado ya en nuestras costumbres, cuerpos, corazones y cabezas.



"Se trata de una acción directa liderada por un grupo de mujeres que optaron por mostrar, expresar y socializar de esta manera su absoluta indignación y hartazgo ante un caso más de violencia sexual contra una joven, ocurrido -como agravante- al interior de organizaciones que hacen parte del movimiento social oaxaqueño."

Notas relacionadas...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario