domingo, 17 de agosto de 2014

Primer Aniversario del Encarcelamiento Ilegal de Nestora Salgado en México

Se exige la libertad del Dr. José Luis Mireles, Marco Antonio Suástegui y demás prisioneros políticos

EL 21 DE AGOSTO SE CONMEMORA EL PRIMER ANIVERSARIO del encarcelamiento de Nestora Salgado, ciudadana naturalizada de Estados Unidos y líder de una fuerza indígena comunitaria de defensa autorizada tanto por la constitución de México como por la del estado de Guerrero.

 Familia y partidarios de Salgado en los EE.U  y México eligieron este día para llamar a un día internacional de protestas para exigir que sean liberados ella y otros presos políticos encarcelados por el gobierno de Peña Nieto.

Protestas estadounidenses se llevarán a cabo en los consulados mexicanos en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland, Oregón.

En México, se han previsto eventos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en Olinalá, Guerrero, Jamiltepec, Oaxaca y el estado de Sinaloa. Protestas de solidaridad también se llevarán a cabo en San José, Costa Rica, Santo Domingo, República Dominicana, Buenos Aires, Argentina, Manaos, Brasil y Melbourne, Australia.

Entre los presos políticos cuya libertad se solicita se encuentran: el Dr. José Luis Mireles, líder de las fuerzas de autodefensa de Michoacán, junto con más de 80 de sus hombres; Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, y otros tres activistas indígenas, 10 miembros de la fuerza policial de la comunidad de Olinalá, incluyendo a los líderes Gonzalo Molina y Arturo Campos; y otros activistas sociales de Colima y otras comunidades.

ANTES DE SER ELEGIDA PARA DIRIGIR A LA POLICÍA COMUNITARIA DE OLINALÁ, Salgado hizo numerosos viajes para entregar ayuda a los residentes pobres de su ciudad natal. La comunidad se encontraba bajo el asedio de los Caballeros Templarios, un sindicato criminal plagado de funcionarios públicos corruptos.

En el desempeño de sus funciones, Salgado enfureció a las autoridades locales que la detuvieron por cargos de secuestro y la enviaron a una prisión de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. En marzo, un juez federal anuló los cargos en su contra y ordenó su liberación. Hasta ahora los funcionarios del estado de Guerrero se han negado a seguir esta orden y Salgado todavía se encuentra tras las rejas. Ella tuvo su primera reunión con su abogado la semana pasada.


SALGADO SE HA CONVERTIDO EN EL ROSTRO DE UNA LUCHA MAYOR EN MÉXICO. Se han formado otras fuerzas de autodefensa para proteger las ciudades y pueblos de los mafiosos y de la toma de tierras por parte de compañías mineras internacionales - con un éxito considerable. A pesar de su eficacia - o más bien a causa de ella - el gobierno mexicano ha encarcelado a decenas de estos defensores. En junio, el Dr. José Manuel Mireles y sus autodefensas, que habían expulsado a los criminales de dos distritos de Michoacán, fueron detenidos en masa.
Hoy Salgado y Mireles se han convertido en símbolos de la resistencia contra la corrupción del gobierno mexicano y la represión violenta.

LA CAMPAÑA PARA LIBERAR A NESTORA SALGADO HA GANADO UN AMPLIO APOYO EN LOS EE.UU. Más de 120 organizaciones han apoyado el llamado a “Liberar a Nestora”. Entre ellos se encuentran el Consejo de Trabajo del Estado de Washington, AFL-CIO; Coalición de Derechos Humanos; La Voz Latina, WBAI-FM 99.5; El Centro de la Raza; Coalición de Sindicalistas Negros; Yo Soy 132, Chicago, área de la bahía y la ciudad de Nueva York; Partido de Libertad Socialista; Mujeres Radicales; Comisión de Derechos Humanos de Seattle; y el Consejo Regional de Carpinteros del Noroeste del Pacífico (lista completa http://freenestora.org/endorsers/).


EE.UU. CONGRESISTA ADAM SMITH HIZO UN LLAMADO POR LA LIBERACIÓN DE SALGADO en junio y ha estado en contacto con el secretario de Estado John Kerry con respecto a su caso. El 4 de agosto, el Consejo de la Ciudad de Renton, Wash. aprobó una resolución pidiendo la liberación de Salgado; Renton es el hogar de Salgado en los EE.UU., donde viven su esposo José Ávila, sus nietos e hijas.


Para obtener más información sobre el 21 de agosto, Día Internacional de Protesta llama al 917-714-6453. Para concertar una entrevista con un miembro de la familia de Salgado en los EE.UU. o su abogado, llama al: 206-722-2453 o por correo electrónico a FreeNestora.Seattle@gmail.com.

INFORMACIÓN DE PROTESTA EN EE.UU. POR CIUDAD

Chicago, Illinois: 2:00pm en el Consulado Mexicano, 204 South Ashland Ave., Chicago, IL 60607

Los Ángeles, California: 4:00pm en el Edificio Federal, 300 N. Los Angeles St., Los Ángeles, CA 90012. Para más información, llama al 323-732-6416 o por correo electrónico a freenestora.la@gmail.com.

New York City, New York: 1:00pm en el Consulado Mexicano, 27 E. 39th St., New York, NY 10016. Para más información, llama al 917-714-6453 o por correo electrónico a FreeNestora.NYC@gmail.com.

Portland, Oregon: 12:00pm en el Consulado Mexicano, 1305 S.W. 12th Ave., Portland, OR 97201.  Para más información, llama al 503-516-2151 o por correo electrónico a jsardo60@hotmail.com.

San Francisco, California: 7:30am en el Consulado Mexicano, 532 Folsom St., San Francisco, CA 94105. Para más información, llama al 415-864-1278 o por correo electrónico a FreeNestora.SanFrancisco@gmail.com.

Seattle, Washington: 4:00pm en la Plaza del Edificio Federal, 915 Second Ave., Seattle, WA 98174. Para más información, llama al 206-722-2453 o por correo electrónico a FreeNestora.Seattle@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario