sábado, 23 de agosto de 2014

Crece la campaña por la libertad de Nestora, Mireles, Suástegui y todos los presos políticos

 Crece la campaña por la libertad de Nestora, Mireles, Suástegui y todos los presos políticos

21 de agosto: día internacional por la libertad de Nestora

La campaña por la libertad de Nestora Salgado y los presos políticos mexicanos, avanza. Mañana 21 de agosto se llevarán cabo actos por su libertad en al menos siete países y en 10 ciudades de nuestro país.

En México: en Ciudad Juárez, en Chihuahua (capital), Los Mochis, Aguascalientes, Tehuacán, Oaxaca (capital), Istmo de Tehuantepec, Jamiltepec, Olinalá, Chilpancingo y en la Ciudad de México.


Video del acto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el 21 de agosto.

Día internacional por la libertad de Mireles, Nestora, Suástegui y todos los presos políticos.

http://new.livestream.com/paizanni/events/3314511
  
http://new.livestream.com/paizanni/events/3314511/videos/60027832


B O L E T Í N  D E  P R E N S A
20-ago-14
CENCOS.


Crece la campaña por la libertad de Nestora, Mireles, Suástegui y todos los presos políticos
21 de agosto: día internacional por la libertad de Nestora

La campaña por la libertad de Nestora Salgado y los presos políticos mexicanos, avanza. Mañana 21 de agosto se llevarán cabo actos por su libertad en al menos siete países y en 10 ciudades de nuestro país.
 En EEUU habrá actos en Seattle, Nueva York,  Chicago, Portland, Los Ángeles y San Francisco.
En México: en Ciudad Juárez, en Chihuahua (capital), Los Mochis, Aguascalientes, Tehuacán, Oaxaca (capital), Istmo de Tehuantepec, Jamiltepec, Olinalá, Chilpancingo y en la Ciudad de México.
También habrá protestas frente a los consulados o embajadas mexicanas en Australia, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Brasil.

En EEUU las simpatías por Nestora, el doctor Mireles y los presos políticos crecen entre los sindicatos y la enorme comunidad mexicana en ese país.

Alrededor de 120 organizaciones han suscrito el llamado por la “Libertad a Nestora”. Entre ellas están el Consejo Laboral del estado de Washington, AFL-CIO; la Coalición de Derechos Humanos; La Voz Latina, WBAI-99.5 FM; El Centro de la Raza; Coalition of Black Trade Unionists; Yo Soy 132, Chicago, Bay Area & New York City; el Partido de la Libertad Socialista; Mujeres Radicales; la Comisión de Seattle por los Derechos Humanos y el Pacific Northwest Regional Council of Carpenters.

Esta campaña es una respuesta al hecho de que Enrique Peña Nieto ha llenado las cárceles de presos políticos. De unos meses para acá, han sido encarcelados 328 autodefensas en Michoacán; ya había 13 policías comunitarios presos en Guerrero y ahora están en prisión cuatro dirigentes populares que se oponen a la construcción de la presa La Parota; en Puebla están recluidos aquellos que no desean la edificación de una termoeléctrica contaminante. En la capital del país hay personas detenidas por protestar. Y hay otros presos de este tipo en Quintana Roo y otros estados.
También ha habido asesinatos políticos, como el de Galeano, un dirigente zapatista chiapaneco; y antes dos estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa; Rocío Mesino, dirigente campesina de Guerrero, y numerosos periodistas.
El gobierno ha lanzado una fuerte represión contra los autodefensas, comunitarios y contra todos aquellos que se movilizan y luchan. Su objetivo es desalentar la organización independiente del pueblo y dar una señal a los inversionistas nacionales y extranjeros para que aprovechen las nuevas leyes que les permitirán saquear los recursos energéticos, mineros y hidráulicos.
Así como Peña Nieto años atrás, cuando era gobernador del estado de México, lanzó una feroz represión contra los pobladores de Atenco, ahora lo hace pero a nivel nacional con centenas de presos políticos, asesinatos y todo tipo de represión. Estamos padeciendo, entonces, una represión como la habida en Atenco, aunque ahora amenaza extenderse a todo el país.
No podemos permitir un país con presos políticos. No podemos aceptar que los mexicanos que luchan por sus derechos sean tratados como criminales. En cambio, el gobierno tolera a jefes de los cárteles que trafican droga y que cometen innumerables delitos. Altos funcionarios gubernamentales son cómplices de las bandas criminales.
En cuanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada día es más inoperante si no es que sirve para justificar conductas represivas de todo tipo de autoridades. Después de un año de prisión de Nestora y de sus compañeros presos, todos ellos indígenas, ni siquiera los menciona por su nombre en sus informes sobre Guerrero y menos emite alguna recomendación en su favor.

Hacemos nuestra la iniciativa de que este 21 de agosto sea el Día Internacional por la libertad de todos los presos políticos. Ese día se cumplirá un año del injusto encarcelamiento de Nestora Salgado, la valiente mujer que encabezó a la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero.

Exhortamos a todas las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares, etcétera, a colocar como uno de sus principales estandartes de lucha la libertad de los presos políticos.
Vemos con interés la resolución del FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA y de decenas de organizaciones sociales más que el pasado domingo 17 de agosto decidieron que el próximo 6 de diciembre se organice una gran movilización nacional contra las nuevas leyes que legalizan los despojos de territorios de las comunidades y pueblos. El 6 de diciembre se cumplen 100 años de que los ejércitos campesinos de Villa y Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡Tierra y Libertad!. Esta vez sería libertad para todos los presos políticos.

Este jueves 21 de agosto llevaremos a cabo un acto en el plantel en la colonia Del Valle (atrás del Hospital 20 de Noviembre) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a las 17 horas. En este acto hablará la esposa de Marco Antonio Suástegui, las esposas de los policías comunitarios presos en cárceles fuera de Guerrero, familiares y representantes de presos políticos en el Distrito Federal, el presidente del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, un representante del sindicato único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un representante del pueblo de Atenco, un familiar de autodefensas presos de Michoacán y una hermana de Nestora Salgado García. Invitamos a todo el pueblo de México a acompañarnos en este acto de denuncia y protesta.

Atentamente

Comité Nestora Libre
20 de agosto de 2014.
freenestora@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario