Jiménez, Chih. Las ganancias generadas por la exportación de nuez y la corrupción que imperó en pasadas administraciones del gobierno federal y estatal, acabó con el agua potable de la cuenca Jiménez – Camargo, actualmente los 48 mil habitantes de Jiménez carecen de agua potable.
El activista Belisario Rodríguez del Movimiento Cívico Jimenense, sostiene que existe una relación entre los acaparadores de agua en Jiménez, y quienes sostienen una lucha contra la extracción de agua de las presas federales para el cumplimiento del tratado de aguas de 1944, y que ha generado un conflicto social y político.
De acuerdo a la lucha que han sostenido en defensa del agua para los habitantes de Jiménez, ante la sobreexplotación y contaminación de los pozos, generado por la ausencia de autoridades y corrupción de las mismas que permitieron que en los últimos años se perforaran pozos en demasía principalmente para el riego de nogales y que contaminaron los pozos de uso doméstico, los responsables tienen los mismos intereses en el conflicto de las presas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario