jueves, 27 de junio de 2019

Declaración del Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México

Socialistas de México y Estados Unidos contra la ofensiva anti inmigrante de Trump y el gobierno mexicano

Declaración del Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México y de Left Voice en Estados Unidos contra la creciente escalada anti inmigrante impuesta por los gobiernos de ambos países.


Left Voice


La tarde del pasado viernes, 7 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunciaron que habían llegado a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, a cambio de que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador endurezca su política migratoria.
La amenaza de Trump de imponer aranceles del 5% a productos mexicanos a partir del 10 de junio -que podrían aumentar hasta llegar al 25%- si el gobierno de López Obrador no impide la migración a Estados Unidos, abrió una fuerte crisis entre ambos países.
El miércoles 5 de junio iniciaron las negociaciones entre representantes del gobierno mexicano y estadounidense sobre el tema. Trump exigió tres condiciones para no subir los aranceles. La primera, que el gobierno mexicano garantice que los migrantes no lleguen a Estados Unidos a pedir asilo. La segunda, que el gobierno de México endurezca la vigilancia en su frontera sur. La tercera, que las autoridades mexicanas combatan la corrupción de sus agentes fronterizos. El acuerdo alcanzado se basa en el compromiso por parte del gobierno de AMLO de cumplir con estas condiciones.
Cuando las negociaciones aún seguían en curso, el gobierno de AMLO se comprometió a enviar 6,000 efectivos de la militarizada Guardia Nacional a la frontera sur de México con Guatemala. El jueves 6 de junio, policías federales, soldados, marinos y agentes migratorios, reprimieron y deportaron a migrantes que cruzaron la frontera para buscar asilo en Estados Unidos, respondiendo así a las exigencias de Donald Trump.
A la par, fueron detenidos por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez -defensores de los derechos humanos de migrantes e integrantes de la organización Pueblo Sin Fronteras-, acusados maliciosamente de “tráfico de personas”. El mismo destino tuvo antes en Estados Unidos el profesor Scott Warren, por dotar de agua, ropa y alimentos a los migrantes.
Desde que el 30 de mayo Trump amenazó con subir los aranceles de productos mexicanos que llegan a Estados Unidos, la actitud del gobierno mexicano fue apelar a la “relación de amistad” entre ambos países. AMLO envió una carta a Donald Trump llamándolo a dialogar, diciendo que: “Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto. Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país.”
En varias ocasiones, AMLO reiteró que busca "una relación de amistad con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos". Ante la cerrazón de Trump, convocó a un acto de “unidad nacional” “en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de EU" para el sábado 8 de junio.
Tanto del lado mexicano como del estadounidense, los empresarios están en contra del aumento de los aranceles porque perjudicarían sus negocios. Si los costos de los productos mexicanos suben, esto puede obligar a lo capitalistas a empezar a producirlos en Estados Unidos. Pero esto elevaría los costos de producción. Las corporaciones estadounidenses no quieren perder el gran margen de ganancia que les deja la superexplotación de la clase trabajadora en México, con los salarios más bajos de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El rol histórico de México como “estado tapón” al sur del Río Bravo hoy tiene un nuevo significado: frenar la migración, un fenómeno estructural del capitalismo moderno, protagonizado en nuestro país por cientos de miles de personas de origen centroamericano, caribeño, africano y, por supuesto, también mexicano.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario