Judith
Butler o hacer que los cuerpos importen
Publicado por: Ssociólogos
De la lectura de Judith Butler se
desprende una práctica política donde se busca hacer que los cuerpos importen:
el de la migrante víctima de feminicidio, el de la mujer indígena que se
desangra en la sierra tras un aborto espontáneo, el de la trasvesti trabajadora
sexual golpeada por la policía, el de la mujer criminalizada por abortar.
En este capítulo, Judith Butler
profundiza la comprensión feminista del travestismo masculino más allá de la
misoginia, ya que al analizar el documental “Paris is Burning” concluye que la
imitación paródica del travesti no es una imitación, sino el centro mismo del
proyecto heterosexual y sus binarismos de género, el “travestido no es una
imitación secundaria que supone un género anterior y original, sino que la
heterosexualidad hegemónica misma es un esfuerzo constante y repetido de imitar
sus propias idealizaciones”. Con Judith Butler se enuncia la idea de que el
género no está inscrito en los cuerpos naturales, no como una especie de
programación social escrita en cuerpos naturales, como se había teorizado antes
que ella.
Ante una pregunta del público,
Judith Butler nos hizo ver nuestra falta de teoría decolonial: ¿De verdad
esperamos que una profesora gringa, como ella se definió, nos dé respuestas
sobre los feminicidios? ¿Podemos cuestionar naturalidad de la categoría de raza
de la misma manera que lo hacemos con la de sexo o seguimos atrapados en la narrativa
de la raza cósmica? “Conviene preguntarnos para qué nos sirve y para qué usamos
el pensamiento de figuras como Judith Butler”.
“La vulnerabilidad no es lo
opuesto a resistencia. Quiero argumentar afirmativamente que la vulnerabilidad
entendida como una exposición deliberada ante el poder es parte del significado
de la resistencia política como una ejecución desde el cuerpo (embodied
enactment)”. Es decir, para ella la vulnerabilidad es una potencia, este es uno
de los tres ejes de la conferencia tal como lo señala Donovan Hernández en
Judith Butler, filósofa en tiempos de oscuridad.
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