sábado, 13 de abril de 2019

Vietnam: la gran derrota militar de EE.UU.


Tomado de: Izquierda Diario
EE.UU. fue derrotado militarmente como imperialismo hegemónico por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Demostraba que su poderío no era invencible. Las movilizaciones en apoyo a Vietnam se desarrollaron especialmente en el movimiento juvenil y antirracista en EE.UU. También hubo fuertes movilizaciones en Francia y Alemania. La tendencia era a la unidad de los pueblos oprimidos con los obreros y estudiantes de la nación opresora imperialista. El Mayo Francés del 68 se desató cuando el gobierno reprimió una manifestación pro Vietnam. En el 68 también el pueblo checoslovaco se levantaba contra la burocracia estalinista que dominaba el país. Estaban en cuestión los acuerdos realizados entre EE.UU., Gran Bretaña y la URSS estalinista en Yalta y Potsdam antes de finalizar la guerra, donde se repartían el mundo en zonas de influencia.

Ya en los acuerdos de paz de París, en 1973, EE.UU. admitió su derrota, reconociendo la independencia de Vietnam. Sin embargo su retiro recién reconocerá su derrota total en 1975. También el que pagó el mayor costo fue el pueblo vietnamita: 3 millones de muertos contra 58.000 (y unos 300.000 heridos, mutilados, suicidados) del Ejército yanqui. Todavía hoy hay malformaciones producto de la cantidad de napalm que tiraron los yanquis sobre la población. Pero su poderío militar no pudo contra moral del pueblo vietnamita y las manifestaciones en contra de la guerra, fundamentalmente en EE.UU., en aumento con la llegada de los soldados muertos.

Vietnam logró conformarse como un Estado obrero "deformado" por el estalinismo luego de 1975. Pero para lograr su liberación y la reforma agraria y volver a unirse, el pueblo tuvo que luchar durante 45 años. Las condiciones eran muy favorables luego del ascenso del 68. Sin embargo, lo que impidió este desarrollo fue la política del estalinismo, el maoísmo y del “tío Ho”. Todos ellos ponían a los trabajadores y el pueblo detrás de bloques de colaboración de clases. Una concepción contraria a la independencia de clases y la estrategia revolucionaria que Lenin y Trotsky aplicaron durante la Revolución Rusa. El Ejército Rojo dirigido por Trotsky logró derrotar a 14 ejércitos imperialistas en tres años (a pesar de la situación calamitosa de la población).

El estalinismo, que también salió como ganador en la Segunda Guerra, utilizó ese prestigio para dividirse con el imperialismo zonas de influencia. Luego vino la llamada “Guerra Fría” entre EE.UU. y la URSS. El imperialismo aprovechó esta política que ayudó a desviar la revolución portuguesa de 1974. En América Latina, EE.UU. comenzaba a impulsar los golpes dictatoriales contra el ascenso obrero estudiantil que simpatizaba ampliamente con Cuba y Vietnam. La política del estalinismo de “construir el socialismo en un solo país” impidió que semejante triunfo estuviera al servicio de la revolución mundial. Como pronosticó Trotsky, de no darse revoluciones contra las castas burocráticas que dirigían estos Estados, estos retrocederían de una forma u otra a la restauración del capitalismo.

Lamentablemente hoy Vietnam sigue el camino de China, restauración capitalista bajo la dirección del Partido Comunista.

Leer completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario