sábado, 29 de septiembre de 2018

Retos de la Asamblea Popular Comunitaria


Por: Asamblea popular Comunitaria

A raíz de la lucha y defensa por mantener libre el camino vecinal paralelo a la caseta de cobro Sacramento, al norte de la ciudad de Chihuahua, desde el pasado 10 de abril, la Asamblea Popular Comunitaria (APC), ha venido jugando un papel más importante dentro de las organizaciones y movimientos sociales en Chihuahua.

Su presencia no sólo llegó a nivel del estado de Chihuahua, sino que se dio a conocer a escala nacional.

Casi por cerrar el mes de septiembre, hemos logrado 5 meses completos de mantener abierta la brecha. Nos ha costado sangre y dinero, así como demasiado esfuerzo. Seguimos de pie, con la fuerza y el ánimo por delante para mantener liberada la brecha “Digna Libertad”.

Del mismo modo, la importancia y presencia de la Asamblea Popular Comunitaria al interior de las más de 36 comunidades alrededor de la caseta Sacramento, han hecho que se incorporen otras demandas y problemáticas de la región.

Sobre sale la defensa y lucha por el agua, en donde, además de las denuncias y demandas en contra de la privatización, venta y lucro del vital líquido, por particulares y empresas como la Coca-Cola, se han comenzado las gestiones necesarias con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para impulsar una solución comunitaria al problema del desabasto de agua en las comunidades.

La Asamblea Popular Comunitaria, desde su presencia en las comunidades a partir del 10 abril, tiene claro que los accidentes mortales (entre enero y marzo) derivado del cierre y boicot de los caminos y rutas vecinales alternos a las peligrosas “Curvas del Perico”, por parte, de la administración de María Eugenia Campos, a nivel municipal y Javier Corral, desde el gabinete estatal, a principios de año, están relacionados con el desabasto, privatización y venta del agua de las comunidades en la región, del mismo modo que, con el abandono de políticas públicas en salud, educación, alimentación, seguridad, por mencionar los de mayor relevancia para la convivencia humana.

Todo como parte de la política de abandono al campo y miseria para los sectores productivos del estado no solo de Chihuahua, sino del país entero, como forma de seguir los lineamientos y exigencias de los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por mencionar de los más nombrados.

Debido a lo anterior y bajo un nuevo escenario político, tanto a nivel local como nacional, posterior al 1º de julio, y con una “renovada” legislatura la Asamblea Popular Comunitaria, logró dejar su sentir, desde el sábado 1º de septiembre cuando entró en funciones la LXVI Legislatura del estado de Chihuahua.

No solo a través de los gritos, silbidos y “uleros” que se dieron en el lugar, en contra de diputadas y diputados que han legislado en contra de los intereses de las clases trabajadoras y sectores populares, sino con propuestas y herramientas jurídicas como fueron la Propuesta de Proyecto de Decreto para la reducción del 60% de las dietas de diputadas y diputados (3 de septiembre); propuesta de Proyecto de Decreto para la creación del Centro de Cooperativas en Estado de Chihuahua (11 de septiembre); propuesta de Decreto para le generación de un Mercado Estatal de Productores (MERCOMUN) (17 de septiembre); todas y cada una promovidas desde la Asamblea Popular Comunitaria a través de Cesar Augusto Gutiérrez, Presidente del Consejo Estatal de Solidaridad al Senecto A. C. (CONESSEN) y la Unión Estatal Para el Manejo de las Asistencias Sociales A.C. (UNE-MAS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario