sábado, 22 de septiembre de 2018

Centro de Cooperativas en Chihuahua


Por: Asamblea Popular Comunitaria

El pasado 11 de septiembre del presente año, a través de César Augusto Gutiérrez Fierro, Presidente de la Unión Estatal por el Manejo de las Asistencias Sociales A.C. (UNE-MÁS), como integrante de la Asamblea Popular Comunitaria (APC), se presentó la propuesta de Decreto a la entrante LXVI Legislatura del Estado de Chihuahua.

Cumpliendo con toda normativa existente fue entregado en tiempo y forma en la Oficialía de Partes del Congreso, del cual se obtuvo su sello y firma, la propuesta para la creación del: “CENTRO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA”.

Una manera sencilla de Organización Social para multiplicar el empleo en el estado y así generar fuentes de trabajo; bajo el cumplimiento de al menos, las prestaciones Laborales existentes, debido a que ni estas se respetan para las clases trabajadoras y más desprotegidas del estado de Chihuahua.

Si bien es cierto, se sabe que el Cooperativismo no es la solución final a un problema mayor como: el desempleo, la precarización del mismo Trabajo, el impulso de la subcontratación (outsourcing), la pérdida de Derechos Laborales, medidas que se vienen impulsando e imponiendo a países como México, desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por mencionar algunos, sin embargo, reconocemos del mismo, una herramienta cercana que nos permite, de entrada, paliar la situación actual.

El cooperativismo no vendrá a resolver la catástrofe del Neoliberalismo, mucho menos resulta la panacea del capitalismo. E incluso, muchas de sus veces, ha servido y sirve para el clientelismo político de los partidos y gobiernos existentes. No obstante, es un instrumento a la mano para el fomento del Autoempleo, y con ello, la generación de productos locales, en primer, instancia, hacia la promoción de la horizontalidad y como un puente, en el camino hacia la soberanía alimentaria en el estado de Chihuahua.

Cada uno de las y los 33 Diputados Locales actualmente tienen el proyecto en sus manos, se encuentra en estas personas decidir en favor de alternativas que beneficien al pueblo trabajador de Chihuahua, o como hasta la fecha, en favor de algunas cuantas personas y grupos de poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario