viernes, 14 de septiembre de 2018

Asamblea Popular Comunitaria; sus Orígenes

Asamblea Popular Comunitaria; sus Orígenes

La Asamblea Popular Comunitaria (APC) tiene razón de ser a raíz del conocido “Gasolinazo” 2017, en donde el incremento en los precios de los combustibles y energéticos a raíz de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto dio las bases para el surgimiento de la misma.

“El amanecer del año 2017 será recordado por el pueblo de México por el “gasolinazo” como la gota que derramó el vaso de nuestra paciencia. Hace varios sexenios padecemos un proceso de involución que nos va arrebatando a pedazos la Patria. El colmo han sido las llamadas “reformas estructurales” cuyo proyecto es la entrega entera de la nación. La reforma energética es el origen del gasolinazo aprobado por los partidos como el PRIAN-PRD. Pemex ya no produce como antes y tienen que cargarnos de impuestos diversos las pérdidas por la venta del petróleo y de los robos de gobernadores corruptos. Con el gasolinazo, el Estado Mexicano ha asestado una puñalada trapera a nuestro pueblo. Son todos, el Gobierno Federal, en complicidad con los Gobiernos estatales, Javier Corral, las cámaras de diputados federales y locales, los senadores y los poderes judiciales los que intervienen en este acto de contubernio. El aumento en energéticos incide en el costo de la canasta básica, acelerando mucho más la pobreza en el País. Esto provocó una gran oleada de rebeldía, movilizaciones en Chihuahua y todo México”[1].

El año siguiente, 2018 ha significado la consolidación y ampliación del proyecto político como Asamblea, desde entonces nuestras participaciones en el escenario local han sido registradas, no solo por la prensa local y organizaciones solidarias, sino que algunas han brincado a escala nacional. Es el caso de lucha y resistencia en la liberación de un camino vecinal (10 de abril), paralelo a la caseta de cobro Sacramento al norte de la ciudad de Chihuahua. 
Del mismo modo, el trabajo de la APC creció, de tal suerte, que hemos asumido la representación “No oficial, ni de Servidumbre”, de gran parte de la población al interior de las más de 36 comunidades rurales al norte de la ciudad de Chihuahua, alrededor de la caseta en mención.

Hemos dado seguimiento a sus trabajos y propuesta de Autosuficiencia Alimentaria que incluso consideramos su importancia a nivel de Seguridad Nacional[2]. También asistimos el pasado 31 de julio a las instalaciones de la financiera PRODUCE en la carretera Chihuahua-Aldama, al igual que a la reunión del 10 de agosto, en conocido restaurante de ciudad de Cuauhtémoc, ambas con productores y ejidatarios del estado de Chihuahua[3]. La Asamblea Popular Comunitaria asume el compromiso que, dentro de su ámbito técnico y operativo, contribuya además con Proyectos Productivos, probados, posibles y sustentables; aun estando en la franja semidesértica y con zonas de temporal, acentuadas en riesgos por los cambios climáticos y sobreexplotación de sus recursos naturales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario