domingo, 9 de septiembre de 2018


…, el Declive del año
Por: Luis Iván Tarín Alcalá

Cada vez es más claro que el año en curso está corriendo en detrimento de las actuales autoridades en Chihuahua, se trate de la alcaldesa María Eugenia Campos o el gobernador Javier Corral, ambos de filiación panista.

Sin quedar muy claro el cómo, ambos compiten en varios aspectos, haciendo evidente un colapso dentro de la estructura albiceleste del Partido Acción Nacional (PAN). Si bien es cierto, el recién fracaso electoral y la pésima actuación del candidato Ricardo Anaya a nivel nacional son la cúspide de su caída, Eugenia Campos y Corral Jurado, desde tiempos atrás habían comenzado en la localidad el desatino mutuo, sin medir sus consecuencias.

La Príncipe Municipal, María Eugenia Campos Galván, desbordada en cinismo y banalidad, representa con descaro el autoritarismo caduco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al puro estilo de Patricio Martínez y su sobrino político Cesar Duarte, en armoniosa síntesis con la mojigatería rancia de Acción Nacional, con personajes de la calaña de Francisco Barrio y Gustavo Madero, así como de organizaciones del tipo de Desarrollo Humano Integral AC (DHIAC). Por su parte, del Gobernador Javier Corral Jurado no se puede esperar mucho debido a que, como su mismo apellido anuncia, se encuentra Acorralado. Gracias a sus ínfulas de socialdemócrata latino-americanizado creyó que con unos cuantos pesos y discursos pomposos lograría disminuir el descontento social acumulado por su primo político el exgobernador Duarte y sus secuaces.

Discutible o no, a pesar de que ambas autoridades se mantienen por la vía de facto y bajo el respaldo de los grupos de poder y económicos de la localidad, las mismas y a dos años de su ingreso en la administración pública, munícipe y estatal, respectivamente, han acumulado el mismo odio y desprecio popular que sus referidos antecesores provenientes de su “histórico” Partido opositor, el Revolucionario Institucional.

Aquí lo particular con el declive en turno…, además de la prontitud en la suma de desprecios, resulta que en política no se dejan huecos o espacios vacíos, na más porque sí. Es previsible que la Derecha (bicolor) se está recomponiendo, como es evidente que Chihuahua está jugando un papel imperioso en dicho reacomodo. La reacción desde la derecha tiene como a uno de sus principales operadores del espacio público al PAN y toda su estructura moral eclesiástica, con financiamiento empresarial y bajo el cuidado de las policías y derivados estatales.

El repunte de los Feminicidios, el aumento de la violencia derivado de la Militarización, el incremento en las ejecuciones y desapariciones de personas, la ausencia por el respeto a los Derechos Humanos, la pérdida en conquistas y Derechos Laborales, la agresión por medio del desplazamiento y despojo a los pueblos indígenas en el estado, así como los recientes hechos represivos y policíacos a los Movimientos Sociales y Protestas Políticas (manifestantes caseta de cobro Camargo, frijoleros en liberación de caseta de cobro Cuauhtémoc, pobladores de las comunidades aledañas a la caseta de cobro Sacramento, entre otros), son una clara muestra de que la Derecha está más que afianzada en nuestra ciudad y estado de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario