A 31 de enero del 2018.
Chihuahua, Chihuahua.
Limitan la circulación de fulles
gracias a la presión del hombre camión
AMOTAC Chihuahua
El pasado jueves 25 de enero se
realizó la primera reunión informativa del año entre las autoridades de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con algunos mandos
de la Policía Federal (PF), junto con integrantes de los distintos grupos,
gremios y/o cámaras de transportistas en el estado de Chihuahua, desde donde la
Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), ha venido
participando.
La reunión tuvo lugar en las
instalaciones de la PF, ubicadas al norte de la ciudad sobre la avenida
Tecnológico, en donde se refirió específicamente sobre la aprobación de la
Norma Oficial 12-2017, relacionada con el transporte doblemente articulado,
mejor conocido como fulles. Siendo precisamente
una de las peticiones de AMOTAC, el retiro y/o prohibición de circulación de
los también llamados doble remolque.
El sobre peso ha sido el tema
central de AMOTAC, desde principios del 2003, año en que surgió como única
organización de transportes en México que se ha opuesto rotundamente a la circulación
del full tráiler. Demanda que en nuestros
días han ido sumado otras organizaciones y líderes, algunos incluso
argumentando que son y han sido ellos, los originarios en trabajar el tema.
Es debido a lo anterior que
AMOTAC respalda y saluda la iniciativa de parte de las autoridades y mandos al
interior de la PF, para que en lo que respecta a la NO 12-2017, comience su
aplicación a partir del 1 de marzo, como viene previsto en la Ley, una vez de
su publicación en el Diario Oficial de la Nación. El principal objetivo que la Norma
pretende, según la misma versión oficial, es incrementar el control de la PF en
la circulación de los vehículos doblemente articulados.
Cabe decir que con la aplicación
a raja tabla, es decir, con la
completa aplicación de esta medida, se abre una brecha en el camino de la
corresponsabilidad contra industriales y grandes empresas, quienes finalmente,
son las que se benefician del transporte doblemente articulado en perjuicio del
mediano y pequeño transportista.
El principal problema, como
explicó Benjamín Gómez Sáldivar, coordinador nacional del hombre camión en AMOTAC, es que existe de raíz un desequilibro
abismal en favor de grandes industriales y empresas, quienes son los
principales promotores por el uso de los fulles,
bajo el criterio de reducción de costos y logísticas ficticias, sin importar,
que sean éstos los principales responsables de las muertes en las carreteras
del país.
Todo derivado de una política
nacional, agudizada a raíz de la firma del TLC, en donde grandes monopolios del
tipo CEMEX, Grupo PEPSICO, Coca Cola, por mencionar de los más conocidos, tienen
como fin último, el desplazamiento completo del pequeño y mediano transportista
en México. Es así que las demandas y
denuncias centrales de AMOTAC, resultan de que el hombre camión, no solo debe preocuparse ante los excesos
patronales, el incremento de la violencia, el continuo robo, asaltos a mano
armada, alza en los combustibles y pago de casetas, sino además de una adversa
complicidad entre autoridades y las cámaras empresariales en detrimento de su
trabajo y “posibles” derechos laborales.
Sobresale mencionar que ante la
incapacidad por parte de las autoridades para garantizar “mayor” seguridad y
así evitar el riesgo de la población, de los chóferes en nuestro caso, Leonel
Méndez, delegado de AMOTAC en Chihuahua, acompañado por varios delegados de la Zona
Norte, como Adrián Ceron de Jiménez chihuahua, Saúl López Resendiz y César
Quiñones delegado y subdelegado de la comarca lagunera (Durango y Coahuila,
respectivamente), resaltaron la importancia de que los mismos compañeros hayan
implementado sus propias Redes de
Comunicación para cuidarse y conocer, por ellos mismos, lo que sucede en
las carreteras del país.
Finalmente, es importante destacar
el interés mostrado por el oficial Víctor Manuel Ángeles, integrante del Grupo
de Atención al Transporte (GAET), quien se comprometió a coordinarse con las
autoridades de la SCT en el estado, para la homologación de criterios y la
inmediata aplicación de la NO 12-2017, priorizando el concepto de
corresponsabilidad en contra de las empresas e industriales.
¡No pedimos impunidad, pedimos equidad!
Audios:
A raja Tabla
Autotanques
Están acabando con el hombre camiòn: Benjamín Gómez
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A raja Tabla
Autotanques
Están acabando con el hombre camiòn: Benjamín Gómez
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