Exigen
transportistas trato equitativo a las autoridades
AMOTAC Delegación
Chihuahua
La Alianza Mexicana de
Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) exigió a las autoridades,
relacionadas con el transporte o traslado de mercancías, un trato equitativo
con respecto a la aplicación de la Norma Oficial NOM-012-SCT-2-2014 y NOM-012-SCT-2-2017,
correspondiente a lo permitido en términos del peso y las dimensiones del
vehículo en cuestión. Recordemos que el tema del sobrepeso en el transporte
sigue siendo el prietito en el arroz, como popularmente se le conoce.
De la misma manera,
rechazaron los nuevos aumentos en los precios de los combustibles, los cuales,
más allá de generar algún beneficio para la economía del país son parte de las
medidas y políticas neoliberales que pretenden desangrar al pueblo mexicano.
En México no existe un
programa de apoyo social para el Hombre Camión,
explicó Rafael Ortiz Pacheco, líder de los transportistas a nivel nacional, quien,
a través de un comunicado al interior de la organización, el pasado 16 de
febrero, agregó que “los únicos que
terminan siempre beneficiados son las grandes empresas e industriales”.
Por su parte, Leonel
Méndez, delegado de AMOTAC en Chihuahua, agregó que la situación en que se
desenvuelve el Hombre Camión en el
país, resulta crítica, ya que además de enfrentar los accidentes, asaltos y/o
fallas mecánicas, ahora deben también, librar los abusos de parte del personal
del Grupo de Atención Especializada del Transporte (GAET), además del propio
riesgo de conducir en las carreteras del país.
Rafael Ortiz Pacheco,
mejor conocido como el Búfalo, advirtió
que están hartos de las arbitrariedades tanto del gobierno federal, como por parte
de los gobernadores en los estados, ya que además de los peligros propios de las
carreteras, deben cargar con el incremento constante de las gasolinas y diésel,
siendo la materia prima del hombre camión.
Del mismo modo, a través
de un comunicado interno, Ortiz Pacheco, se dio a conocer un Pliego Petitorio
emplazando a las autoridades para que den solución a sus demandas, ya que, de
no atenderles, el próximo 10 de abril, sus más de 65, 000 agremiados realizarán
bloqueos y manifestaciones en algunos tramos carreteros del país.
El gremio de
transportistas es constantemente lesionado debido a los “intereses y permisos especiales” de conectividad que otorga la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su titular
Gerardo Ruiz Esparza, en beneficio de las empresas productoras de carga que
trasladan sus mercancías por México.
Las exigencias del pliego
petitorio se centran en que se aplique la Ley para el retiro de camiones de doble
remolque, en la regularización de dollys y la reclasificación de carreteras.
Asimismo, cesen las disposiciones que benefician y favorecen, principalmente a
los grandes monopolios del transporte como Canapat, ANTP, Canacar, ANPACT,
mismos que más allá de ser transportistas, son negociantes del transporte.
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