jueves, 1 de febrero de 2018

La Derechización de Morena

 
Por: Jorge Alcocer

Las elecciones presidenciales en México están a la vuelta de la esquina este 2018, a seis años de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertiría en partido político para contender a elecciones desde un discurso de supuesta izquierda pero que ha naufragado ideológica y políticamente. Morena surgió como respuesta de las masas al proceso de degeneración en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), constituido por activistas democráticos de diversos sectores sociales que querían derrotar al PRI. Sin embargo, la dirección de Morena, encabezada por AMLO está tornando cada vez más abiertamente a la derecha mostrando al partido como una opción para controlar a las masas inconformes y para garantizar los intereses de la burguesía nacional y extranjera.

Además, están las recientes declaraciones de Obrador en las que llamó al pueblo a “guardar la calma” con respecto a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Ello no es sorprendente ya que, a pesar de que los legisladores de MORENA votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), en su Proyecto de nación 2018-2014 se dice: “mientras se lleva a cabo la reestructuración de los órganos policiales” las Fuerzas Armadas seguirán participando en las labores de seguridad hasta que se les sustituya con la creación de una Guardia Nacional donde participarán militares y marinos, con el propósito de “aprovechar el conocimiento y la disciplina de estas fuerzas así como todos sus recursos materiales”. Dicha propuesta no se diferencia mucho de la actual estrategia de combate al crimen mediante el uso del Ejército, al contrario, la esencia se mantiene: las fuerzas armadas deben permanecer en las labores de seguridad hasta que no se sustituyan con una Guardia Nacional, que estará conformada por marinos y militares (Fuente: MORENA, Proyecto de Nación 2018-2024: págs. 100-104: http://proyecto18.mx/)

Además, lo anterior se suma a la reciente propuesta de AMLO sobre dar amnistía a los grandes capos del crimen organizado como una manera de “traer paz y estabilidad al país”, ello, a costa del dolor y la exigencia de justicia de cientos de miles de familias que han perdido a seres queridos en la supuesta “guerra contra el narco”. AMLO sabe que el crimen organizado tiene un gran peso en la definición de quién ocupará la silla presidencial, por lo que más que una ocurrencia inocente, su propuesta constituye un mensaje directo al sector de la burguesía criminal para darle a entender que, si llega al poder, no los castigará ni pondrá en peligro sus negocios, es decir, seguirán gozando de total impunidad justo como ha ocurrido hasta ahora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario