domingo, 31 de enero de 2016

¿México: Democracia o dictadura?

libenestoraciudmx
Activistas en la Ciudad de México exigen la libertad de Nestora Salgado. Fotos: redes sociales

Tomado de  Laflecha /  Entrevista con Tómas Holguín del Comité Nestora Libre de México

La Flecha: ¿ Cuantos prisioneros políticos hay en México hoy?
Son centenares. Entre autodefensas y policías comunitarios son poco más de 300, y las cifras oficiales de distintas ONGs de derechos humanos refieren 222 personas detenidas por motivos políticos (ONGs que no consideran a las autodefensas y policías comunitarios como presos políticos). Pero esta es una cifra tentativa.
 La Flecha: ¿ Que hicieran para estar en la carcel?
Los presos políticos más destacados son los policías comunitarios de las CRAC-PC y las autodefensas de Michoacán. Todos ellos detenidos por defenderse de manera armada contra el narcotráfico y la corrupción de la policía y el sistema judicial mexicano.

Otros son los presos del magisterio, los maestros y los estudiantes normalistas (aquellos que estudian para ser maestros). Detenidos por luchar contra la reforma educativa, que en realidad es una reforma anti-laboral.

Otros son los defensores del patrimonio ecológico y cultural de México: indígenas, habitantes de barrios y colonias, etc.

Otros son los que defienden su derecho a la libre manifestación y expresión. Detenidos en operativos contra protestas sociales (marchas, mítines, etc.) acusados de disturbios y cosas por el estilo. En este grupo están principalmente los grupos anarquistas.


La Flecha: ¿ Por que los presos políticos no tienen condena o juicio?
Porque el sistema de justicia mexicano lo permite, en sus leyes y sus procesos. Aunque el sistema de justicia mexicano ha aceptado y firmado los tratados internacionales en materia de derechos humanos, aún persisten muchas lagunas y leyes violatorias a los derechos humanos, entre ellas la detención arbitraria y los procesos judiciales arbitrarios, que facilitan la detención de activistas y luchadores sociales por acciones que son mañosamente interpretadas como delitos, sin respetar los plazos y procesos de los juicios, donde el juicio es por escrito y no oral. En México apenas se está introduciendo el sistema de juicios orales. Además de la corrupción en el aparato de Estado que favorece la impunidad.
La Flecha: ¿ Afinal, México es una democracia o una dictadura?
libnestora1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario