viernes, 22 de enero de 2016

“CARAVANA LA LLAMA DE LA INDIGNACIÓN”, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua
Sábado 16 de enero 2016
“CARAVANA LA LLAMA DE LA INDIGNACIÓN”, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
(#NosFaltan43)
Por: Tarikles

CARAVANA LA LLAMA DE LA INDIGNACIÓN

El sábado 16 de enero, en la Ciudad de Chihuahua, llegó, comunicó, explicó, demostró, participó, discutió, comió, compartió, sonrió, caminó, marchó, discursó, gritó, cantó, luchó, agradeció y partió de nuevo, La Caravana La llama de la indignación, integrada por las madres, padres, familiares y amigos de los 43 Estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos desde el pasado 26 de Septiembre del 2014.

A 15 meses de la desaparición forzada de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, se demostró que el Estado Mexicano es incapaz de sostener su "Verdad Histórica", su versión se arruina cada día más ante el reclamo de familiares y acompañantes organizados.

Lo que nos lleva a la conclusión de que el Estado Mexicano es inepto y merece ser remplazado y castigado, y/o que es cómplice y responsable, lo que es peor, razón de más por la cual merece también su desplazo y castigo.   

LA CARAVANA LA LLAMA DE LA INDIGNACIÓN VISITÓ CIUDAD JUÁREZ

Con información de Obeja Negra, Jessica Tzunalli y el intercambio informativo entre las organizaciones participantes y solidarias de La Caravana la Llama de la Indignación, se supo de la realización de un Foro Informativo y de Participación en aquella entidad. Allí La Caravana hizo un llamado, junto con organizaciones, grupos y colectivos, para unirnos en todo México con el objetivo de hacer frente conjuntamente al actual régimen criminal.

Obreras y obreros de las maquiladoras en resistencia, quienes mantienen un plantón en el exterior de la Maquila Lexmark, madres y padres con hijas e hijos desaparecidos de Ciudad Juárez así como familiares víctimas de tortura y organizaciones de la localidad apoyaron y solidarizaron con La Caravana la Llama de la Indignación. Las consignas compartidas fueron: ¡FEMINICIDIOS, AYOTZINAPA CRIMEN DE ESTADO! / ¡VIV@S SE L@S LLEVARON! VIV@S L@S QUEREMOS!  / ¡OBRER@S UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

EN CHIHUAHUA CAPITAL

De distintas maneras, diversas formas y diferentes caminos se ha llegado a la conclusión de que el Estado Mexicano, sus Policías y el Ejército mismo, son culpables y responsables de lo que sucedió no sólo en Ayotzinapa, Guerrero el 26 de septiembre 2014, sino de una cantidad exorbitante de crímenes, asesinatos y desapariciones (27 mil desaparecidos[i]), a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El 12 de enero del presente año, surgió la iniciativa Caravana La llama de la Indignación, encabezada por las y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. En Chihuahua capital, se constó con una jornada visibilizada por 3 grandes actividades: una Rueda de Prensa, una Reunión con Organizaciones, grupos, colectivos y personas de la localidad y cercanías, y una Marcha-Mitin que partió de la Glorieta Pancho Villa y se dirigió a la Plaza de Armas en el corazón del centro histórico de Chihuahua.

La Rueda de Prensa tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la localidad y comenzó a partir de las 11 horas. Cabe decir que se tuvo una presencia importante de medios televisivos, digitales e impresos. Aunque contrarias a los movimientos populares y políticos disidentes al régimen y las empresas privadas, las principales televisoras, medios oficialistas y comerciales de la localidad, han tenido que acudir y atender la convocatoria de La Caravana La Llama de la Indignación, no porque su voluntad o ejercicio ético lo demande, sino debido a la fuerte presión social y política que ha despertado el escándalo Ayotzinapa. Asimismo, una asistencia ardua de Prensa, Radio y Televisión, a un evento fuera del centro histórico de la ciudad, alejada de los desayunos y dádivas oficiales, así como en fin de semana, ha sido también, gracias al trabajo de las organizaciones, grupos y personas en el trabajo logístico y organizativo del evento.           

La Reunión con Organizaciones, se llevó a cabo en el mismo lugar. Hubo un pequeño descanso y espera para el reacomodo espacial y de personas. Se contó con la presencia de representantes y miembros de arriba de 20 organizaciones de Chihuahua, además de las propias acompañantes de la Caravana. Las luchas locales, históricas y presentes, se vieron personalizadas en los relatos y posicionamientos de las y los actores. El qué no-hacer brilló más que un qué hacer común.

No hubo documento firmado por todas y todos, no vinieron las grandes explicaciones clarificadoras del contexto político, no acudieron el grueso de los contingentes fuertes de la localidad, en la asamblea organizativa no se presentaron las y los disidentes a romper sectarismos, pero mucho menos, acudieron las grandes masas y el pueblo de Chihuahua.
No obstante, se fue claro que el exceso de las soberbias humanas en el qué hacer y cómo hacer las cosas no deja terreno fértil. Que todas las consignas, demandas, luchas y protestas particulares son tan importantes unas como otras, y accedimos a este conocimiento no por hacer gala de empatías y puentes organizativos tendidos, sino porque reconocimos que en todas estas trincheras el adverso es el mismo, un enemigo común, las leyes y beneficios de las y los más ricos así como sus administradores del Estado, protegidos por sus policías y ejército.

Cabe decir, que previo y mientras sucedió le Reunión, al fondo se proyectaron algunas fotografías e imágenes alusivas y con contenido de los días 26 de cada mes, en donde las organizaciones, grupos y personas salimos a gritar, “Nos Faltan 43 y Más” “Ayotzinapa, Crimen de Estado”.                    

La Marcha-Mitin comenzó de la glorieta de Pancho Villa, se perfiló por la Avenida Universidad hasta llegar a Palacio de Gobierno, rodeando la Plaza Hidalgo para retomar la Calle Victoria y desembocar en el Kiosco de la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y comenzar el mitin político.     

Sobre salió el papel de las compañeras estudiantes de la Normal de Saucillo, Chihuahua, quienes hermanadas con la Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, pusieron el corazón, la energía y el ímpetu para gritar, luchar y resistir, además de la desaparición de sus 43 compañeros, soportar y sobrevivir a los embates del Estado Mexicano en sus intentos por desaparecer a las Escuelas Rurales y Normalistas del país entero.    

REFLEXIONES POLÍTICAS

A un año y más de cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de tres, la pelota se calentó a tal nivel, por llamarle coloquialmente, que La Caravana de la Indignación vino y puso el dedo en la llaga, al dejarnos con un nudo en la garganta y cuestionarnos como un crimen de Lesa humanidad, como el de Ayotzinapa, a pesar de fehacientes pruebas de índole internacional, éste, continua impune. Entonces el movimiento y la lucha política y social en nuestro país, qué debe hacer. 

¿Las y los pobres han perdido la batalla decisiva frente a poderosas y poderosos para hacer lo que gusten? ¿Qué tan peligroso significaría caer en el juego del olvido e impunidad al que pretende orillar el gobierno y los medios de comunicación a su servicio?

Explicar un caso que con tanta visibilidad, con el respaldo de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que desmintió e hizo trizas las explicaciones y versiones gubernamentales dadas[ii] y [iii]-, como resulta el caso de los 43 Normalistas que generó tanta indignación, y que aún queda en la impunidad, resulta difícil. Lo que nos lleva a compartir, que el tratamiento que el gobierno ha dado al caso Ayotzinapa, es una señal y un mensaje funesto para las víctimas de la desaparición forzada en el país, pero también para las y los que sus derechos han sido ultrajados.  

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se convirtió en un símbolo de la lucha nacional e internacional. De miles de campesinos e indígenas del país, de madres y padres de familia que luchan por una educación libre y gratuita para sus hijas e hijos, de estudiantes que pelean por un mejor mundo, de personas que pugnan por el acceso a la justicia, de familiares y amigos que buscan a sus desaparecidas y desaparecidos,  de aquellas personas que exigen justicia por sus familiares asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado y que luchan contra la corrupción de las instituciones, lo mismo de aquellas mujeres y hombres que han sido despojados de algún ser, bien, servicio o derecho… 

Las Reformas Estructurales de Peña Nieto, no son otra cosa más, que la estocada final contra los pobres de este país. El cambio de las Leyes tiene como fin legalizar el negocio de las empresas y el despojo de los pueblos indígenas y campesinos. Estas reformas no se traducen en un cambio y mejoramiento de las condiciones de vida del pobre (...), seguimos teniendo una economía que no crece y peor aún los ingresos son insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica que cada día aumentan de precio. Los índices de desempleo se disparan exponencialmente y el acceso a la educación para nuestros hijos se reduce cada día. La delincuencia organizada encuentra terreno fértil en la economía de libre mercado. Políticos, gobiernos y empresarios hacen negocio con las bandas criminales, por ello la violencia se desborda y dirige su mano criminal contra los pobres que todos los días aparecen muertos a lo largo y ancho del país, ante la complacencia de las fuerzas de seguridad[iv].
Más de 27 mil desaparecidas y desaparecidos en todo el país y familiares como amigos resisten la indolencia, indiferencia, prepotencia y poderío de los órganos de justicia y seguridad del Estado Mexicano. Las autoridades se siguen negando a investigar a profundidad y trabajar en la búsqueda de desaparecidas y desaparecidos bajo principios y estándares internacionales en derechos humanos.

Resulta más que evidente que se vive bajo una guerra interna en el país, Calderón le bautizó como Guerra vs el Narco, Peña Nieto, le continuó en una etapa más cruenta y sínica, y los resultados, con uno y otro, han sido más que los mismos, cantidades de líderes sociales asesinados en la lucha por la exigencia y ejercicio de sus derechos, el aparato de justicia, policial y militar desplegado para aplastar a las y los inconformes que protestan contra las injusticias y opresión. Así como, el incremento de luchadores sociales y líderes sindicales en cárceles de máxima seguridad.

¡Mientras el Ejército continúe desplegado en las calle, poco podremos hacer para luchar! Verso por ahí.  

OBJETIVOS Y EJES DE LA CARAVANA LA LLAMA DE LA INDIGNACIÓN

Familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos tuvieron a bien plantearse, las visitas y encuentros con otras luchas en el país, su idea resultó de encontrarse, según dijeron, con otras hermanas y hermanos, y conocer de ellos, sus batallas y maneras de resistir. Además de ello, aprovechar la oportunidad para dar las últimas informaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados por el Estado. Asimismo, continuar en la realización de un mapeo de las organizaciones sociales de izquierda y progresistas de los Estados de la República.

De ahí, incluir la invitación a participar en el encuentro por la indignación a celebrarse el 05 de febrero en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ubicada en calle Rio Neva número 16 entre Río Lerma y Villa Longín.

Para el encuentro se planteó discutir los siguientes temas: a) La construcción de un referente nacional que nos permita articular las luchas y acumular fuerzas. b) La construcción de ejes temáticos comunes que incorpore todas o la mayoría de las problemáticas que enfrentamos. c) Y el diseño de un plan único de lucha.

UN CAMINO[v]

Comenzando en el norte, en el estado de Chihuahua, para después recorrer Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Michoacán y Colima para desembocar en la capital del país, el 5 de febrero, con un 1er evento entre organizaciones, familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Se instó para la realización de actos públicos (reuniones políticas, marchas, mítines, rueda de prensa y/o foros según las fuerzas y condiciones propias de cada localidad), reuniones privadas, se planteó que se realizarán reuniones cerradas con las organizaciones políticas y sociales locales. En donde la idea central se trate de la discusión y análisis.

A saber, problemáticas locales y nacionales, la acumulación de fuerzas y los esfuerzos unitarios para resistir y construir desde abajo un sociedad distinta. Necesidad de construir un plan de lucha único, es decir, la realización de actos de protesta coordinados por un referente nacional que nos permita dar un golpe certero al régimen de gobierno. Y la logística de la Caravana. 

Tres acciones: la Primera el 26 de abril momento en el que se define la investigación del caso Ayotzinapa y el informe de los expertos de CIDH, la Segunda el primero de mayo y la Tercera el 26 de septiembre.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA, VENCEREMOS!

REPORTE DE MEDIOS
La Caravana la Llama de la Indignación generó expectativas en medios locales, un monitoreo rápido y sin profundidad mostró que al menos 10 medios cubrieron el evento. Los dos principales periódicos impresos de la localidad El Heraldo y el Diario de Chihuahua, ocuparon espacio para publicar; "2016 es un año de esperanza y justicia"[vi] y “Padres de los 43 realizarán Caravana Norte” [vii] y “Decenas de personas marcharon por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”[viii].     

Mientras que por la WEB se pudieron visualizar otros como: La Jornada de Baja California, publicó “Llegan a Chihuahua familiares de los 43 desaparecidos”[ix], escrita por Guillermo Palacios. El portal digital La Parada Digital, reporteó una nota bajo el nombre de “Convocan padres de los 43 a Caravana por la justicia[x]. El medio electrónico de nombre Adriana Ruiz News, notició “Inicia en Chihuahua Caravana Norte (Nos faltan 43)”[xi]. Al Contacto, noticiario digital, incluyó en sus notas “Convocan padres de los 43 a caravana por la justicia” [xii]. La reportera Alejandra Rey del periódico en Internet, Entre Líneas, publicó “Padres de Ayotzinapa buscarán frente común a nivel nacional por la justicia[xiii]. El Pionero, igualmente, mencionó que, “Padres de Ayotzinapa buscarán frente común a nivel nacional por la justicia”[xiv]. El Pueblo de Chihuahua, subió un video[xv] a la Internet, mientras que el periódico OMNIA, tituló; “El 2016, año de esperanza para papás de los 43 normalistas[xvi], nota firmada por H Armendáriz el 16-Ene-2016.  













REFERENCIAS:



[i] Según datos proporcionados por los mismos familiares y participantes de la Caravana la Llama de la Indignación.
[iv] Documento de la Caravana La Llama de la Indignación.
[v] Propuesta del COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43  Y COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario