sábado, 9 de enero de 2016

La paz, distante en San Francisco la Paz

viernes, 8 de enero de 2016

La paz, distante en San Francisco la Paz

TOMADO DE: JUCHITÁN INFORMA

     La paz está distante en la población chimalapa de San Francisco la Paz. Hay, en cambio, luto, dolor, desabasto de víveres, embarazadas sin atención médica y niños desnutridos. Predomina el olvido y el abandono. Nadie trabaja por miedo a una emboscada. Hay de todo, menos la paz.

     En San Francisco la Paz, la población cansada por tantas incursiones de los talamontes y el olvido gubernamental, amenazan con “quemar” a David Vega Guerrero, uno de los cuatro retenidos desde el 24 de diciembre pasado.

     El clima de tensión acumulado durante más de tres décadas resurgió en febrero del 2015, cuando los pobladores de San Francisco la Paz, cansados por la inacción gubernamental frente a las constantes invasiones, retuvieron durante casi un mes a cuatro talamontes chiapanecos.
     
Las invasiones, sin embargo continuaron. Por esa razón, los comuneros chimalapas detuvieron el 24 de diciembre pasado a otros cuatro talamontes, entre ellos a David Vega Guerrero, a quien vinculan con la desaparición del dirigente zoque, Pablo Escobedo Méndez, en mayo de 1992.

Sin Navidad, Año Nuevo y sin Día de Reyes

     Desde el 24 de diciembre, con excepción de los menores de edad, hombres y mujeres, armados con rifles, escopetas, palos en forma de lanzas y machetes montan guardias día y noche por la entrada y por el río Uxpanapa de San Francisco la Paz.
     
“Aquí no tuvimos Navidad, tampoco Año Nuevo y menos Día de Reyes porque no la hemos pasado velando para que no vengan los talamontes a rescatar a los retenidos. Aquí andamos con miedo porque los niños preguntan: “¿mamá, vendrán a matarnos?”, narró doña Zoila Fernández.
     
Con la indignación en el rostro, doña Zoila, encargada del programa Prospera relató que por el acoso de los talamontes, el domingo pasado falleció la señora Pérfida Roque Jacinto, quien no recibió la atención médica en su octavo parto.
     
“¡Qué espera el gobierno para actuar! ¿Qué se mueran dos o tres mujeres más? Aquí hay como 20 embarazada que necesitan la atención y no hay médicos y tampoco medicinas. Los niños andan desnutridos porque se agotan los víveres. ¡Nadie quiere salir por miedo!”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario