martes, 14 de mayo de 2019

La cuarta transformación y su fiebre por el oro

"Cuando los españoles recibieron el oro, se les puso risueña la cara… Como si fueran monos levantaban el oro… Como unos puercos hambrientos ansiaban el oro…" Texto náhuatl
Por: Ala Sur y Kantolibre
Con espejitos de bienestar el nuevo gobierno trató y sigue tratando de engañar a una sociedad políticamente aun muy infantil. Parece que lo logró, 30 millones de votos lo demuestran, ciudadanos y ciudadanas ya ni siquiera merecen ser nombrados, son parte de un número más que le sirvió al nuevo capataz para desde el poder continuar entregando nuestra Tierra y sus tesoros al extranjero. Los cambios cosméticos, vanos y superficiales no van al fondo del problema, la política económica de nuestro país. Nuestra dependencia económica del Norte queda intacta, y México como nación gira alrededor del extractivismo o el neo-extractivismo, que no es solo extraer, lo que mal llaman en lenguaje neoliberalista recursos naturales, sino extraer ganancia de la cultura, las costumbres, la vida, de todo lo que signifique dinero y pueda ser explotado. Fuera de todo el humo tirado por los medios al servicio del nuevo poder, hay señales muy claras de continuismo.

Desde antes, en campaña el entonces candidato López Obrador, como un Mesías, el Moisés tabasqueño, emitió un decálogo. El punto número 6 de tal epístola, decía con claridad, sin tapujos la intención del futuro y seguro presidente, intensificar la actividad minera, si ya de por sí, intensificada en los anteriores 3 sexenios. Ya como presidente eligió para ocupar la Dirección General de Minas a un selecto grupo de operadores de las empresas mineras trasnacionales, uno de ellos es Francisco José Quiroga Fernández designado subsecretario de minería y a la titular de la Dirección General de Minas a Laura Cristina Díaz Nieves. Francisco Quiroga, un expriista, ha saltado de la secretaría de economía a las empresas mineras desde el gobierno de Ernesto Zedillo (Secretaría de Economía 1997-2002; Grupo Villacero 2004- 2007 y 2009-2012; Arcelor Mittal 2007-2009; C & F Internacional 2012-2016). Laura Cristina Díaz Nieves es parte de los consejos directivos de dos empresas mineras extranjeras, Magna Gold y Goldplay Exploration.

Por ahí una senadora (Angélica García), de estas despistadas o de las que quedan fuera de las encerronas de alto nivel, se le ocurre hacer una propuesta de reforma de ley minera en donde, sin realmente alterar el orden neoliberalista si pretende apretar el cobro de impuestos y hacer ruido en las condicionantes de cancelación de una concesión. Inmediatamente las mineras metieron presión donde más le duele al gobierno de la 4T, la amenaza de desestabilizar la endeble economía mexicana saqueada por el priismo peñista. Como fiel terry guardián el senador Armando Guadiana salió a reprender severamente a la ilusa senadora que desde esa fecha no volvió a mostrar las narices. Guadiana que es uno de esos casos extraños que solo en México se dan, un empresario minero sin empresa. Le vende carbón en Coahuila a las empresas extranjeras como buen coyote, de terry a coyote un acto de prestidigitación solo visto en la política mexicana, en un estado lleno de pocitos de carbón controlados por el crimen organizado. Aunque hay asomos de dos que tres personajes en Morena que pueden salirse del huacal y se lanzan en contra algunas de las propuestas amlistas, cuando se trata de alinearse con los intereses de los grandes intereses trasnacionales todos se disciplinan. Tal es el caso del senador Ricardo Monreal que estuvo muy cerca de abandonar el buque Moreno cuando AMLO en una franca traición al controvertido político zacatecano, dirigió el dedo a la ex esposa de Carlos Ímaz y por lo menos hasta el 2016 integrante del grupo de René Bejarano, Claudia Sheinbaum para candidata de Morena como gobernadora de la ahora CDMX. Ricardo Monreal que se sabe es una de las pocas voces disidentes dentro de Morena a AMLO, en lo que respecta a la política extractivista no tiene disenso.
Laura Cristina Díaz Nieves Directora General de Minas y Francisco José Quiroga Fernández titular de la Subsecretaría de Minería.
El senador ha presentado una propuesta de abrogación de la ley agraria y la creación de la ley para el desarrollo agrario que a decir de algunos expertos no es más que la consumación de la reforma Salinista al artículo 27 constitucional que abrió la puerta a la privatización de la Tierra. Según argumentos de Tequio Jurídico A.C. en esta ley para el desarrollo agrario se transcribe el 80% de la ley anterior. Para dejar más claro el tema de minería dentro de la 4T AMLO decidió hablar con claridad. Dijo con todas sus letras, que se compromete a no dar una concesión minera más durante su sexenio y anunciar que se cancelada el proyecto minero los Cordones en Baja California, ya cancelado desde el gobierno anterior. Por supuesto que también mencionó que no tenía la intención de confrontar ni mucho menos causar incertidumbre o temor en las empresas mineras nacionales y trasnacionales y también dijo, con la misma claridad, que tampoco se cancelará ninguna concesión minera vigente. Pero los datos de la cantidad de concesiones mineras en el territorio nacional no son claros hasta esta fecha. En la página de la Dirección General de Minas -hasta el cierre de este material- existe un padrón que llega a septiembre del año 2017 con una cantidad de 25,073 concesiones mineras. Por el año 2015 el abogado mixteco Francisco López Bárcenas documentó 31,557 concesiones mineras en su libro "El Mineral o la Vida". Según los datos de Bárcenas estas concesiones mineras ocupan 63´934,736.62 hectáreas y corresponde al 31.09% del territorio nacional, casi una tercera parte del país concesionado a empresas trasnacionales, principalmente, de las cuales la gran mayoría tienen su sede en Canadá. Un escenario nacional que se ve demasiado complicado para los pueblos que se encuentran resistiendo este nueva embestida neoliberal. Echemos un ojo a nuestro sufrido pero rebelde estado de Oaxaca Por ahí del 2012, finalizando el gobierno de Calderón, un registro de un grupo de investigación independiente en Oaxaca documentó 464 concesiones mineras, durante el sexenio de Peña Nieto casi una tercera parte fue cancelada, la explicación no es clara pero lo que se ve en los registros es que la mayoría de estas concesiones fueron otorgadas a personas particulares no a empresas. Muchos de estos particulares eran ingenieros mineros del Servicio Geológico Mexicano SGM que en su afán de apartar lotes mineros se hicieron de concesiones que después no pudieron vender a empresas mineras y que al tener que pagar impuestos y no hacerlo fueron canceladas. El territorio oaxaqueño es rico en minerales dentro se encuentra una franja rica en oro y plata que comprende casi el 80% del territorio de los valles centrales y que se extiende a la Sierra Norte, Sierra Sur y llega hasta el Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca se encuentra dentro de los 10 estados de la republica con más potencial minero, tiene la mayor cantidad de reservas de hierro del país el 49.3% de total nacional (1´199,027 toneladas) y tiene uno de los yacimientos de hierro más grandes del continente, que también es parte de una mega franja que viene desde Michoacán pasando por el estado de Guerrero y es posible sea el yacimiento de hierro más grande del mundo. Su potencial minero es tal que es uno de los 5 estados con potencial uranífero, estos yacimientos se encuentran en la Mixteca, Sierra Sur y parte de los Valles Centrales en especial el área ya concesionada a Fortuna Silver Mines (región Ocotlán-Taviche).

Regresando a los Valles Centrales y en particular a los distritos de Ocotlán y Ejutla, tenemos un registro de 46 concesiones mineras vigentes y una solicitud que juntas suman 77,533.47 hectáreas pero también existen 15 concesiones canceladas con una superficie de 55,980.35 hectáreas. En estos dos distritos que existen 33 municipios y 210 comunidades en la cual viven 117,224 personas según el último censo de población (2010). La superficie destinada a la minería en estos 2 distritos de los Valles Centrales es de 133,513.82 hectáreas que comprenden el 72.6% del total de su territorio (183,891 hectáreas) En esta región de Oaxaca solo la empresa Fortuna Silver Mines tiene un proyecto minero de 30 concesiones mineras que suman 51,780.27 hectáreas y una en espera de 10,104.17 hectáreas que suman un megaproyecto de 61,884.44 hectáreas, solo en los distritos de Ocotlán-Ejutla.
Esta empresa minera se instaló a sangre y fuego el 6 de mayo del 2009 en un mega-operativo policiaco-militar que oficialmente reportó 1,500 efectivos pero que extra oficialmente se habló de más de 3,000 elementos. Esto lo coordinaron los sanguinarios Felipe Calderón y Ulises Ruiz. 5 personas asesinadas, decenas de personas reprimidas y amenazadas, contaminación y daños al ambiente, la comunidad dividida, la aparición de un grupo paramilitar, presos políticos y un número más de etc´s. Son el saldo hasta ahora. Pero la resistencia y la organización de los pueblos del Valle habían mantenido a raya a la empresa minera. Los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto no pudieron dar las condiciones para que Fortuna Silver se expandiera. Fortuna Silver Mines ha mantenido una producción mediocre, si la comparamos con las grandes empresas mineras como Goldcorp o Barry Gold, de 3,000 hectáreas diarias de explotación que no son nada para poder competir en el mercado minero. Pero a pesar de eso, las 4 mini concesiones que Fortuna ha explotado (Progreso; 217626 Progreso II; 217624 Progreso II BIS; 217625 y Progreso III; 215254) en estos 10 años le han dado la oportunidad de abrir un proyecto minero en la región de Salta Argentina donde tiene planeado explotar casi 20,000 toneladas por día de material rocoso, además de tener ya en proceso de exploración otro proyecto en Serbia. La lógica empresarial es de expansión permanente, nada será suficiente en este sistema capitalista.

Así que Fortuna Silver aprovechando la promesa del gobierno de AMLO de detonar la minería como el motor del "desarrollo" del país ha iniciado con la primera ampliación de su proyecto minero en los Valles Centrales de Oaxaca. Durante el priismo decadente de Peña, Fortuna Silver intentó por varias vías y por varias rutas lograr la ampliación, no obtuvo los resultados deseados. Así que la ampliación seguirá en la misma comunidad de San José del Progreso, una comunidad ya asegurada política y paramilitarmente. San José del Progreso tiene una superficie de 10,746 hectáreas así que las 702 hectáreas en operación hasta el día de hoy corresponden solo al 6.5% del total de su territorio. Es ahora la concesión Reducción Taviche Oeste con título de concesión 215542 y que tiene una superficie de 6,252 hectáreas por donde se ampliará el proyecto minero -esto según el informe técnico de fortuna Silver Mines del 28 de febrero de este año-. Pero ahora Fortuna Silver se encuentra asociada con otros actores mineros. Según su último informe técnico, antes mencionado, hay una inversión de la empresa minera Maverix Minerals. Y según los reportes de Maverix la empresa minera ya está siendo absorbida en un 28% por el corporativo minero más poderoso del mundo, Newmont-Goldcorp. Esta mega empresa minera posee en México le mina de oro mas grade a cielo abierto del país, en Zacatecas (Peñasquito), donde todos los días extrae 130 mil toneladas de roca. Son infinidades las denuncias de los pueblos de alrededor de este proyecto minero contra esta empresa minera que consume diariamente casi 400 millones de litros de agua y que ya acabó con el agua de esta región semidesértica.
Este panorama desolador es el que se predice para el valle Ocotlán-Ejutla si se consolida los proyectos mineros de Fortuna Silver en esta región campesina de Oaxaca que hasta hace unos años era considerada el granero y abastecedor de verduras y legumbres de la Ciudad de Oaxaca. Todo indica que tendremos un sexenio de constantes luchas por la Tierra, en lo que es la fiebre del oro de la 4T.

Ver PDF







https://www.scribd.com/document/410064019/La-Cuarta-Transformacion-y-Su-Fiebre-Por-El-Oro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario