martes, 8 de enero de 2019

Complot Financiero Internacional y Nacional Contra el Campo Mexicano.



Producción Intensiva de borregas.
 Ingeniero: Fernando Flores Madrid[1]
Edición: Luis Iván Tarín Alcalá

Los gobiernos en nuestro país de los últimos 40 años, se han caracterizado por ser fieles discípulos y destacados alumnos del capital global, siguiendo a rajatabla las indicaciones que los organismos financieros internacionales como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Inter Americano del Desarrollo (BID), y el Organismo Mundial del Comercio (OMC), que entre otros, han impuesto a México y América Latina, sus directrices políticas y económicas, haciendo que éstos se quiebren ante las amenazas de suprimir las líneas de crédito y demás activos como mecanismos de presión económica.

Lo anterior, hace vigente aquel dicho de un funcionario del Presidente Wilson de los Estados Unidos de América (USA), que en su época mencionó que para conquistar México no se requería el uso de una sola bala, bastaba con seleccionar a sus jóvenes ambiciosos (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, por mencionar de los más populares en el tema), llevarlos e inscribirles a las Universidades de Yale, Harvard, Chicago, entre otras, para capacitarles y enseñar su doctrina.

¡Ha quedado demostrado que éstos discípulos aprendieron la lección con destacadas notas, reconocimientos y hasta premios administrativos!

Las recomendaciones del capital global han sido apoyar a las grandes corporaciones internacionales que medraron y siguen medrando con el hambre del pueblo, en un perverso sistema Neoliberal en el cual se premia al capital especulativo (mercado), sobre el capital productivo (trabajo), y en donde la producción campesina en el país quedó excluida. Se hace indispensable el giro inmediato en dicha política Neoliberal, siendo precisamente aquí, en donde la Asamblea Popular Comunitaria (APC), se detiene para repetir la necesidad de una “Nueva Política Económica Nacional” en donde quepamos todos.

Cabe recordar los problemas generados por la cantera vencida en la década de los años 90, es decir, aquellos productores y población en general, que se vio afectada, por el incremento en las tasas de interés impuestas en la década de los noventa del siglo pasado, por los bancos y banqueros, en un afán desmedido de lucro evidenciaron lo descarnado del modelo Neoliberal, y que lastimosamente sigue siendo promovido y re-adoptado por las instituciones financieras nacionales, aunque negado en su discurso. Recordemos los resultados negativos que trajo como consecuencia la descapitalización y desmantelamiento de los Sistemas de Producción en México, lastimando y dañando a miles de productores del campo mexicano.

Definido como un Complot Financiero Internacional y Nacional en Contra del Campo Mexicano, vivimos y continuamos en una grave dependencia de alimentos con respecto el vecino país del norte, inclusive o principalmente, en los productos básicos de la alimentación de los pueblos de México; importamos de los Estados Unidos de América (USA) el Maíz us2 (desfructificado), leche en polvo, sucedáneos y demás porquerías, así como también, trigos, oleaginosas, así como carnes (desclasificadas) que, por cierto, han hecho millonarias a empresas en el estado de Chihuahua y en general en el país, como lo es BAFAR, por mencionar solo una de renombre local.

En otras palabras, significa decir que la política Neoliberal aplicada en el campo mexicano hizo que solo algunas empresas y familias se hayan enriquecido y favorecido a través de la especulación y negocio a costa del hambre en los pueblos de México.

2019

A inicios del año la Asamblea Popular Comunitaria observa, con suma desconfianza, la reducción del presupuesto al Campo; como una de las principales y favoritas medidas que el sistema Neoliberal aplicó en los países llamados en subdesarrollo, lo cual, nos lleva a ratificar nuestro compromiso y responsabilidad en intentar revertir los daños que el Neoliberalismo dejó en nuestro Campo Mexicano.

Una verdadera concordancia histórica resultaría luchar por la verdadera transformación del país, más justa y equitativa para los que menos tienen y más necesiten, no solo de palabra, sino en los hechos.

Urge una nueva revisión de la situación para los sectores rurales, y por supuesto, del Presupuesto y Financiamiento para el Desarrollo Rural, en lo general como en lo particular, para la reactivación del campo mexicano, no solo en el estado de Chihuahua, sino a lo largo y ancho del país, dando mayor peso a la producción de alimentos, como es que se dijo se pretende llegar a la “Autosuficiencia Alimentaria”.

El deterioro del “agro” mexicano ha llegado a tal grado, que nuestra desconfianza acerca de la reducción del presupuesto al campo, es completamente legitima, debido a que sí los anteriores gobiernos, incluso bajo el discurso demagógico de “incrementos” durante el ejercicio de sus administraciones, dos del PAN y la recién salida del PRI, no resultaron significativos en comparación con las necesidades reales del país, por supuesto, acumuladas durante décadas de abandono, ahora menos podrán ser siquiera señaladas debido a la reducción de recursos dirigidos a los sectores rurales.

La Asamblea Popular Comunitaria considera importante alejar del presupuesto toda aquella costumbre y tradición de maquillar, manipular y hasta obrar de mala fe, en torno al manejo del recurso público dirigido al campo. No obstante, se estima que bajo esquemas de simplificación, trámites directos y/o mejoras de la eficiencia en el uso del presupuesto, alejando por completo las prácticas clientelares y paternalistas, que tanto daño han hecho al campo mexicano, se puede generar un importante avance en el camino de la Autosuficiencia Alimentaria, no así con la reducción de los pocos recursos existentes.

Es una realidad que el financiamiento en México para el ámbito rural ha sido sumamente limitado, e incluso, casi nulo o inexistente para ciertas poblaciones y regiones campesinas. Si a esto agregamos, a las personas y productores que han sido boletinados en el Buró de Crédito y/o algún Banco, junto con la reciente reducción de recursos que ofrece el nuevo gobierno, surge la necesidad y con imperativo de Urgencia Nacional de reactivar los créditos y generar subsidios especiales y específicos con un carácter netamente de Sentido Social, y no especulativo, como se ha venido manejando desde las administraciones de las últimas décadas.

Resulta imposible para alguna persona y/o grupo social productivo pequeño (cooperativas), reactivar cualquier Programa Productivo con las amenazas constantes de los Buitres del capital, como lo son bancos y banqueros, sobre los ya de por sí diezmados, medios y sistemas de producción locales y/o regionales. Requerimos de un Sistema Financiero para el Campo con Autonomía Política y Subsidios Específicos y Especiales para ampliar los márgenes de maniobrabilidad necesarios para los productores locales.

Reflexión final:

Se tiene que dar una solución justa y definitiva a los productores caídos en Cartera Vencida, así como la restitución lo antes posible a los productores de sus Medios de Producción, independientemente del estado que guarden los juicios y resoluciones judiciales sobre los bienes de los productores.
Creación de una nueva Financiera Rural o de las existentes hacer su reforma necesaria para independizarles y colocarles en completa autonomía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualización de los censos existentes, para una nueva re-Estratificación de los productores a nivel Nacional según sus niveles y/o regiones socioeconómicas.
No se puede concebir ningún cambio social en México sin la activación del Campo Mexicano, tanto para la Autosuficiencia Alimentaria, como para el Mercado Externo, por lo que, sin un proyecto financiero viable en México, no existe camino posible para poder garantizar el autoconsumo de alimentos en el país.

Si seguimos bajo las típicas caracterizaciones elitistas, poco avanzaremos. Lo mismo debe ser sujeto de apoyos la muy pequeña propiedad o minifundio, como las economías medianas y/o a escalas mayor, siempre y cuando se priorice y respete el principal sentido de la patria que es la Justicia y Sentido Social.

Re-Evaluación del Presupuesto y Financiamiento para el Desarrollo al Campo.

[1] Texto preparado para el Acuerno Nacional para el Campo, febrero 2003

No hay comentarios.:

Publicar un comentario