OAXACA: ¿SE PREPARA UNA REEDICIÓN DEL 2006?
Por Jesús Valdez
Tomado de: Carabina 30 30
Primer acto, toma militar del IEEPO: el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyado por el gachupin Gabino Cué Monteagudo toma militarmente el Instituto Estatal de Educación Pública en julio de 2015. En la base magisterial hay incertidumbre sobre su futuro laboral.
Segundo acto, una evaluación fracasada: pese a la desinformación e incertidumbre en la base, la evaluación punitiva de noviembre de 2015 es un rotundo fracaso. Según marca la Ley Federal del Servicio Profesional Docente, maestro que no se presenta a la evaluación es despedido.
Tercer acto, estalla el paro indefinido: el 15 de mayo el magisterio estalla un paro indefinido apoyado por grandes contingentes de padres de familia de la Mixteca, Sierra Sur y más adelante, el apoyo contundente de padres de la Mixteca, Miahuatlán, Tuxtepec, Cañada, Costa, Istmo, etc. En las primeras dos semanas de paro, pudimos ver multitudinarias muestras de apoyo de los padres de familia al magisterio, pero sin firmar un cheque en blanco. Hay desconfianza hacia los grupos de interés al interior del movimiento magisterial. Por ello, luchar contra la reforma educativa no sólo es acompañar al maestro o a la maestra en su lucha por demandas gremiales, no es darle su palmadita en la espalda y el clásico “estamos contigo” (pero de lejitos), sino todo lo contrario. El pueblo de Oaxaca es reservado, conservador hasta cierto punto, pero ello no quiere decir que sea tonto o que no perciba los cambios en la sociedad que directamente afectan su bolsillo. Tan es así que en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Zaachila, el maestro que no quiere luchar es despreciado por los padres de familia. Cuando el pueblo se moviliza, es contundente en su accionar. El Partido Obrero Socialista percibió que antes del proceso electoral del 5 de junio el proceso de acumulación de fuerzas había concluido (en su primer etapa), entonces dijimos ¿para qué nos alcanza la fuerza? Lo que siguió es conocido.
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