miércoles, 1 de junio de 2016

¡No a la “reforma educativa” en la Universidad Obrera de México!


¡No a la “reforma educativa” en la Universidad Obrera de México!
¡Exijamos la reinstalación de los despedidos!
 
A los trabajadores y al pueblo de México:
 
La Universidad Obrera de México fue creada en 1936 con la misión de impulsar el conocimiento científico y cultural entre la clase obrera. Para promover la toma de conciencia como clase y una mentalidad crítica.
A partir de los años 70 del siglo pasado fue uno de los pocos sitios donde la insurgencia sindical podía reunirse para deliberar y planear sus acciones. Ahí mismo los trabajadores insurgentes tomaban cursos de derecho laboral, historia del movimiento obrero, oratoria, táctica y estrategia sindical y otros que fueron determinantes para la formación de las nuevas direcciones anticharras. Hay que anotar que los profesores (abogados, sociólogos, economistas, historiadores) eran activistas del movimiento obrero, además que impartían sus cursos sin exigir pago.
Para llevar a cabo dicha actividad la UOM tenía como fuentes de financiamiento: un subsidio de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –que en los últimos años no rebasó la cantidad de 17 millones y medio al año—; de cuotas, muchas veces simbólicas, que aportaban los compañeros trabajadores que tomaban algún curso y de otros ingresos producto de actividades diversas, como el apoyo a sociedades productivas o cooperativas.
En 2014, cuando se ejerció el primer presupuesto de la era peñanietista, la SEP se negó a otorgar el subsidio con el argumento de que “la UOM no era una actividad prioritaria para el gobierno”. Ante esta arbitrariedad, estudiantes, maestros y trabajadores llevamos a cabo una serie de acciones para dar a conocer a la opinión pública esta situación. La respuesta solidaria que encontramos entre trabajadores de la Nueva Central de Trabajadores y algunos sindicatos de la UNT nos alentó y logramos que la SEP destrabara el subsidio.
En 2015 encontramos la misma oposición del gobierno, lo que confirmaba la decisión oficial de liquidar a la UOM. Maestros y trabajadores volvimos a llevar a cabo las acciones del año anterior y supuestamente logramos destrabar el subsidio. Sin embargo, la dirección de la UOM había aceptado la presión del gobierno para transformarla y en los hechos desaparecerla. De ahí la oposición contundente del director para llevar a cabo movilizaciones para exigir el subsidio a la SEP.
La primera señal de que empezaba a degradarse la UOM, la dio su dirección en el 80 aniversario de su fundación, cuando se presentó a la Universidad Obrera Tecnológica de México. La segunda fue el despido de profesores que impartimos materias no “tecnológicas”. Es por ello que nos sentimos parte de los profesores despedidos por la SEP debido a la mal llamada reforma educativa.
Este vaciamiento de la UOM forma parte de la destrucción de la educación pública a todos los niveles que encabezan EPN y el sargento Aurelio Nuño y su “reforma educativa”. En lugar de ofrecer ciencia y cultura para trabajadores de se impartirán “cursitos” para que “los trabajadores desempleados puedan adquirir un oficio y convertirse en pequeños empresarios”.
Por esto en 2016 la SEP había otorgado el subsidio sin mayores reparos. El director había dicho que se había logrado gracias a sus buenos oficios. Pero en realidad, era un anestésico para asestar el golpe en sintonía con la mencionada “reforma educativa” del gobierno, que busca mercantilizar y privatizar la educación y/o suprimirla para aquellos sectores que no interesan al gobierno.
Por lo anterior hacemos un llamado para:
1. Exigir la reinstalación de todos los despedidos,
2. Pronunciarse para mantener y reforzar el carácter de divulgador de la cultura y la ciencia entre la clase trabajadora de la UOM y con ello decir ¡No a la reforma educativa!
Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicales que luchan hoy por la defensa de los más elementales derechos democráticos y conquistas sociales a que se manifiesten, dirigiendo comunicados ante la SEP y al director de la UOM, Guillermo Lezama, que no estamos dispuestos a que la Universidad Obrera de México se degrade a Escuela de Oficios bajo el seudónimo de “Tecnológica” y exigiendo la reinstalación de todos los despedidos.
 
A T E N T A M E N T E
México DF, mayo de 2016.

Trabajadores despedidos de la UOM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario