jueves, 30 de junio de 2016

¡¡ ARDE CHIHUAHUA !!

Desde la Capital. (26-06-2016).

¡¡ ARDE CHIHUAHUA !!

Por: Julio Morales Quiñones.

El viernes 17, en el salón parroquial de Creel, con lugareños; universitarios; asociaciones civiles con trabajo regional; sacerdotes y religiosas, en rueda de prensa, la Diócesis de tarahumara dio seguimiento a su anterior. mensaje de amplio contenido con el que la comisión de pastoral diocesana intenta concientizar de la situación que vive la región y cambios necesarios. Se enteró a los ejecutivos nacional y estatal, sociedad civil, medios de comunicación, de los magros logros para que las autoridades actúen sin presión y detengan la devastación del bosque. Desde antes constatamos, los incendios que la organizada delincuencia de múltiple estructura, provoca, en represalia a esta exigencia.

“Dios llama a cuidar la casa común. Asumamos esta misión; levantemos la voz para que conozcan y apoyen nuestras intenciones”. La sequía es la mayor afectación por la tala del bosque. En 1974 nos llovía de 8 a 9 meses; hoy el ciclo se limita a 8 o 9 semanas. Provoca migración indígena, de ranchos a pueblos y de pueblos a ciudades; esto y la invasión, las sufren en silencio; huyen o se repliegan, pero ya no tienen más espacio. Al prohibirles cortar leña para uso doméstico afectan claramente su relación con Dios y la Naturaleza; en cambio, el Banco Mundial reporta que unidades del manejo forestal, sobrevaloran la masa verde para legalizar guías y permisos de extracción maderera.

En cuanto al beneficio económico; si los mestizos reciben poco, los indígenas callados, expuestos al abuso, reciben mucho menos. Triste saber que 60 años atrás, por Norogachi había pinos de un metro de diámetro y las empresas extranjeras pagaban 1 peso x pino; hoy, en la misma región, el diámetro por pino apenas llega a 10 cms, en un bosque sin reforestar y frágil; y aun así, se pretende doblar la explotación forestal para cubrir la demanda local. Ello afectará las cuencas hidrológicas de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, a su agricultura y ganadería. En base a estudios profundos debe limitarse en vez de promover la tala; pero gobierno y vigilancia son testigos mudos en donde se descaró el tráfico de madera. Se habla de más de 15 o 20 mil pinos derribados; 800 hectáreas dañadas, irrecuperables en 80 años. Se sabe de responsables en un silencio cómplice. El miedo paraliza y abona a la impunidad.

Por las minas a tajo abierto, hay irreparables daños y deterioro a la salud. El ganado muere por agua contaminada de arroyos y ríos. La obsesión de proyectar al país con mano de obra barata y explotación a bajo costo, se considera ideal para sustentar la economía, pero ignoran consecuencias. Agotada la riqueza natural, las zonas explotadas se degradan; se suma el impacto por deforestación. El bosque no solo son árboles; indígenas y mestizos usan plantas para su salud y alimentación. Los animales tienen relación invisible con los cultivos. La destrucción afecta a las plantas del bosque y daña cultivos. No cualquier maíz o frijol crece en la sierra como alimento suficiente. En este bosque natural, los tarahumaras desarrollaron técnicas de manejo y convivencia sin dañarlo y nos enseñan que la actual situación pone en riesgo además de la madera, la seguridad alimentaria de quienes habitan la zona.


Arde Tarahumara por incendios que los depredadores del bosque y extractores de mineral apoyados por caciques, tala-amontes o la vigilancia de empresas intocables aliadas con delincuentes o sectores oficiales, provocan. También arde la capital, porque los infiltrados en la manifestación pacífica de organismos civiles y maestros indignados por hechos en Oaxaca, capitalizaron el enojo popular para cometer actos vandálicos en Palacio de Gobierno y se ensañaron con la escasa vigilancia en turno. Desde ahí, cientos de efectivos policiales y vallas metálicas aíslan el palacio para proteger dicen, la destrucción de evidencias de la múltiple corrupción, que 2 años atrás se denunció a la PGR. Además, las Ong´s señalan ingobernabilidad en plena alternancia de poder, que pretende sembrar el caos; con elementos graves de provocaciones en cadena patrocinadas desde el ejecutivo para endeudar más al estado, paralizar el transporte sin gasolina e impugnar la elección democrática donde la reacción popular rechazó al partido hegemónico. Piden que caiga el régimen de impunidad; se ejerza acción penal contra los responsables y cómplices de la corrupción política que, en perjuicio del pueblo de Chihuahua, creó el Banco Unión Progreso. Hasta donde, la falta de lluvia y altas temperaturas irritan nuestro ánimo y hasta donde son responsables de ello, los que encubren la tala clandestina, y la legal, pero ilegitima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario