viernes, 17 de octubre de 2014

La política no debe entrar en cuestiones de vida o muerte

Por: Manuel Castells
Tomado de: http://ssociologos.com 


En el origen, esta epidemia se inicia en Guinea Conakry, en donde nunca se había registrado ningún caso de ébola, ya que surgió en Sudán y Zaire en el 1976 y luego reapareció en la República Democrática del Congo en el 1995, en el 2007 y en el 2012, en Uganda en el 2000 y en el 2007, en el Congo en el 2003, así como casos aislados en Filipinas y Estados Unidos. A pesar de la peligrosidad del virus no hubo ningún esfuerzo serio para encontrar una vacuna o un tratamiento. Porque sólo afectaba a poblaciones rurales de países marginados.

La prevención de nuevas oleadas de virus letales depende de un reexamen de las políticas destructivas de crecimiento no sostenible en un mundo globalizado en el que estamos todos interconectados. 

Sin embargo, el factor realmente -determinante de la epidemia es la incapacidad del equipamiento sanitario local, la falta de hospitales y de cuerpo médico y de enfermería con el entrenamiento suficiente. A pesar del heroísmo de dicho personal y de los cooperantes extranjeros, en particular de Médicos sin Fronteras, no dan abasto y muchos sucumben en la empresa. Porque la epidemia no es imparable cuando se ataja en la fuente. Un caso paradigmático es el de la multinacional Firestone, irónicamente un potencial causante del desequilibrio ecológico originario. Tiene una enorme plantación en Harbel, en Liberia, donde viven 80.000 personas. En marzo tuvieron un caso de ébola por una emigrante de fuera de la plantación. De inmediato la dirección reaccionó, aisló a la enferma, movilizó su propio personal sanitario al que dotó de vestimenta protectora, estableció protocolos, organizó un pabellón de afectados posibles en un área del hospital, utilizó las escuelas como enfermerías y movilizó a los maestros para informar a la población y organizar la prevención. Ha habido muy pocas muertes y la propagación del virus se ha detenido, a pesar de haber acogido enfermos de la zona. Obviamente dichas medidas sólo están al alcance de una gran empresa con recursos, poder e información. Y eso es justamente lo que falta en el conjunto de los países afectados, entre los que ya se encuentran Ghana, Senegal y Nigeria, un gigante cuyo contagio tendría consecuencias devastadoras.
   


Texto Completo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario