viernes, 10 de octubre de 2014

Ayotzinapa Crimen de Estado

¡Ayotzinapa Vive!
De la ReD:

Miles de mexicanos, encabezados por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi dos semanas en la ciudad de Iguala, Guerrero, salieron a las calles para protestar (…) de los estados mexicanos de Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, los manifestantes afirmaron que marchan para “exigir que (los normalistas) aparezcan con vida” y que “se esclarezcan los hechos”.

En el estado de Guerrero, unas 20.000 personas bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, que va de la ciudad de Cuernavaca al puerto mexicano de Acapulco, (…) En tanto, alumnos de la Universidad Veracruzana hicieron una toma pacífica de las instalaciones de la Unidad del área de Humanidades, ubicada en Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), (…) En Morelos (sur), la marcha inició el miércoles por la tarde en las instalaciones de la Universidad Autónoma del estado hacia el Palacio de Gobierno (…) En el estado central de Puebla, estudiantes de la Escuela Normal Rural y de la Universidad Autónoma de Puebla marcharon por las calles de la capital (…) En el municipio de Lázaro Cárdenas, sur de Michoacán (suroeste), normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la Autopista Siglo XXI, una de las más importantes de la región (…) integrantes de la sección 22 de la CNTE cerraron los accesos principales al Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y bloquearon algunas carreteras en el estado sureño. En la Ciudad de México, alrededor de 7.000 personas participaron en la movilización (…) Además, países como Argentina, España, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Noruega e Inglaterra, se unieron a las protestas. Cerca de un centenar de personas en la Plaza Sant Jaume delante de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona para hacer escuchar nuestra voz y nuestra denuncia a la barbarie cometida en Iguala, Guerrero, México.


Publicado el 09/10/2014. Por: Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en México, da su versión de lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, México. Es un testimonio clave de la participación del Ejército mexicano y que no es un asunto de narcos como quiere hacerlo ver el nivel federal. Según informaciones públicas, para ir de la ciudad de Iguala al lugar donde fueron encontradas las primeras fosas (Cerro Gordo), es necesario pasar por el 27vo. Batallón de Infanteria del Ejercito y campo de entrenamiento de Fuerzas especiales, no podemos decir que no se dieron cuenta, si sabían perfectamente que estaba pasando.

* Video


En Ciudad de México, el 8 de octubre publicado por Sin embargo; Familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos hace 13 días en Iguala, Guerrero, dijeron que no fue el crimen organizado quien secuestró a los jóvenes sino el Estado mexicano. 

“El gobierno federal ha emprendido una campaña para despejar el tema, quieren hacer creer a la gente que los que desaparecieron son gente del crimen organizado [...] le atribuimos al Estado la desaparición forzada de nuestros compañeros”, manifestó en conferencia de prensa Omar García, compañero de los estudiantes plagiados. El estudiante denunció que en México “se asesina extrajudicialmente a estudiantes y se desaparece no sólo estudiantes sino a líderes sociales y los que van en contra del gobierno [...] es una burla a nuestro dolor no sabemos por qué hacen este teatro político”. García relató cómo el Ejército los “sometió”…


Debido a la convocatoria nacional que se hizo, para que este día 8 de octubre quedara marcado en la historia como el día en que la sociedad salió a defender a sus estudiantes, miles de oaxaqueños se dieron cita en diferentes punto de la ciudad para marchar de la mano, exigiendo justicia por la desaparición de 43 normalistas, así como del asesinato de 3 estudiantes en hechos violentos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. A diferencia de la mayoría de marchas que se realizan en la capital del estado, esta vez fue común ver a transeúntes adherirse a las marchas con pancartas en mano, gritar consignas a la par de los manifestantes o aplaudiendo al paso de los diferentes contingentes, en este día de protesta fue común ver desde la niña de preescolar que acompañaba a su mamá, hasta el adulto mayor que a paso lento sostenía alguna de las fotografías de los normalistas desaparecidos. Las 5 marchas desembocaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. 


Imágenes de la movilización em apoyo a Normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos, Ciudad de México, 08 de Octubre, 2014. Por Zombi.Zeta y PolyesterTv.


CASO TLATLAYA: EL EJÉRCITO EN ENTREDICHO
Lo que en un inicio se manejó sólo como un enfrentamiento entre militares y delincuentes en el que habrían muerto 22 personas dentro de una bodega en el municipio de Tlatlaya, estado de México, se fue convirtiendo en un caso más complejo con la aparición de testigos que aseguraron, se trató de una ejecución a manos de soldados. Tres meses después, tras las investigaciones hechas por la PGR, el caso ha dejado ocho militares presos, tres de ellos acusados de homicidio, y la evidencia clara de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas. Los hechos no han sido esclarecidos en su totalidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario