jueves, 5 de junio de 2014

Una mujer llamada Maya, 1928-2014





Por: Mumia Abu-Jamal

“Maya Angelou” tenía que ser el nombre de una poeta. Es demasiado perfecto, demasiado lírico para describir a cualquier otra personalidad.

De joven, pisó las tablas como bailadora africana. Era íntima amiga y colega de Malcolm X y por un breve periodo colaboró con él en su grupo post Nación de Islam ––la Organización de Unidad Africana Americana.

El asesinato de Malcolm X ha de haber marcado un viraje irreversible en su vida porque le pareció la “obra de lunáticos”. Ella se enteró del atentado al recibir una llamada mientras visitaba a una pariente en San Francisco y la noticia la dejó helada en un estado de shock. Sin que lo pidiera, su hermano apareció en la casa y se la llevó en su coche. Mientras caminaban en la comunidad negra y después en el distrito del Fillmore, la gente habló de Malcolm, pero decididamente de manera negativa. “Recibió su merecido”, dijo una persona. “Se lo ganó”, dijo otra. Su hermano se dirigió a Maya diciendo: “Éstas son las personas por las que ese hombre murió”.

Texto completo:

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2014/06/04/una-mujer-llamada-maya-1928-2014/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario