jueves, 5 de junio de 2014

Reportan 51 ataques a activistas del medio ambiente en tres años;



Reportan 51 ataques a activistas del medio ambiente en tres años; 

hay 23 asesinados y dos desaparecidos


Por: Marco Antonio Martínez 5/JUNIO/2014

Entre 2009 y 2012, 51 defensores del medio ambiente fueron agredidos en México, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). De esa cifra, 23 fueron asesinados y dos están en calidad de desaparecidos, informó el encargado de Defensa y de Políticas Públicas del CEMDA, Andrea Ulisse Cerami.

Las agresiones se dividen en 44 amenazas, 50 detenciones ilegales arbitrarias, 13 agresiones físicas, cuatro campañas de difamación, además de los asesinatos y las desapariciones. Pero las cifras que el CEMDA tiene pueden ser aún mayores, admitió.

Para el activista, México es uno de los países más peligrosos para los defensores ambientales. “Está entre los cinco países que ha recibido más denuncias”, dijo.

Las agresiones se dan en las situaciones en las que comunidades se oponen a vender sus tierras, a abandonar sus territorios para proyectos mineros, o se los imponen sin ser consultados, como es el caso de los parques eólicos en Oaxaca.

“Amenazas, hostigamientos y criminalización de la protesta, muchas veces en casos de megaproyectos la comunidad se manifiesta en contra y hay represión de las marchas, un uso indebido del sistema de justicia para fincar responsabilidad penal a los defensores ambientales, todo eso provoca una serie de dificultades en el ejercicio de la defensa del medio ambiente”, indicó Cerami.

Texto completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario