viernes, 27 de junio de 2014

Brasil: De putas y fútbol



Tomado de: Desinformémonos

Guatemala, Guatemala. “El futbol fue una excusa. Ver putas y futbol fue irresistible para la sociedad del morbo y del espectáculo; este asunto le pegó a los guatemaltecos, y también a los que esperaron pornografía y se encontraron ahí muchas otras realidades”, explica Andrés Zepeda, integrante del equipo de filmación de “Las Estrellas de la Línea”. El documental, dirigido por el cineasta Chema Rodríguez, informa sobre la realidad de las trabajadoras sexuales, la discriminación y el abandono de una sociedad que vive en medio de guerras y dictaduras.

“La forma en que ellas pensaron para defender sus derechos apuntaba a una línea tradicional de lucha: pancartas, mantas, marchas. Discutimos la propuesta del futbol y en dos semanas se apropiaron de la idea; ya después no faltaron a los entrenamientos y tomaron el juego dentro de la cancha. Ya la idea de la visibilización no era el punto central, sino el futbol. Al principio se doblaban los tobillos y, a pesar de eso, siguieron jugando”, relata Andrés Zepeda.

La ciudad de Guatemala se organiza en zonas circulares que van del centro hacia afuera; las trabajadoras sexuales y futbolistas pertenecen a la Zona Cinco. “La Línea es un barrio donde habita la prostitución desde hace muchos años, pese a censuras y dictaduras o negaciones eclesiales. Es un sitio sórdido, una zona marginada y de difícil acceso, a apenas seis cuadras de la plaza central de la ciudad. Se respira decadencia y es parte del espejo de los países de Centroamérica; es un lugar que se quiere esconder, pero no puede ocultar la pobreza y miseria en que vive un país entero”, describe Andrés Zepeda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario