martes, 21 de julio de 2020

Aspectos lesivos del tratado de aguas de 1944

Tomado de: La Izquierda Diario

A propósito de las manifestaciones por el Agua en Chihuahua y la repudiable represión de la Guardia Nacional a los Rancheros de la cuenca del Río Conchos, aquí algunos aspectos lesivos del Tratado de Aguas de 1944:

  • 1. No es solo el agua, sino la calidad del agua. De hecho, el tipo de agua que suele entregarse por el Colorado es salitrosa y el tratado no contempla ese aspecto, porque se dejó a la buena voluntad de los norteamericanos el entendido de que debía ser agua para riego.
  • 2. El tratado obliga a México a entregar 431.721,000 metros cúbicos anuales, pero además si por sequía o alguna otra contingencia México no pudiera entregar lo acordado, nuestro país se obliga a entregar en los años siguientes las cuotas de aguas que se acumulen. Es decir, a entregar agua que nunca se tuvo. Y el colmo, esta cláusula, NO aplica al revés, es decir, no obliga en el mismo sentido al vecino del norte.
  • 3. Además el agua del R. Bravo que se entrega a Estados Unidos es en zonas áridas y de evidente necesidad hídrica y ellos entregan en río abajo, en donde la necesidad es menor.
  • 4. El tratado otorga el 100% de agua de los afluentes del Bravo en suelo americano, pero en el caso mexicano nos obliga a entregar 1/3 del agua de los afluentes del Bravo, de este lado de la frontera que, dicho sea de paso, son más caudalosos que los norteamericanos.
  • 5. La firma de los tratados de aguas con EE. UU. implicó la renuncia a las demandas de indemnizaciones por los agravios cometidos en la instalación de presas de manera unilateral en los afluentes del Bravo antes del tratado y el mantenimiento de cierta infraestructura de bombeo y riego, ya instalada previa al tratado.
  • 6. Grandes extensiones de las zonas de entrega o captación de agua fueron adquiridas por capitales norteamericanos, o como en el caso de la cuenca del Conchos, por grandes terratenientes. Es en esa zona, en donde se ubicaba el Rancho del Expresidente Norteamericano, Lindon Johnson, y muchas de las propiedades que acaparó el ex gobernador César Duarte.
  • 7. En el tratado de Aguas de 1944 no se puede simplificar el asunto a un total de metros cúbicos de agua entregados de un lado y del otro, es también la calidad del vital líquido, el lugar de entrega, la extensión recorrida por el agua que abarca filtración, entre otros elementos.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario