miércoles, 10 de julio de 2019

¿Por qué el capitalismo es responsable del calentamiento global?

Tomado de: Izquierda Diario México
¿Cómo se explica que, aún las advertencias de científicos de todo el mundo sobre el futuro que nos espera, no se estén tomando medidas serias para frenar la emisión de gases de efecto invernadero? La única respuesta es que hay intereses capitalistas de por medio y defensores de los privilegios y lujos que unos pocos obtienen a costa de la explotación de millones y de la devastación ambiental.
Podemos ubicar en primer lugar por ejemplo a los llamados “lobbies” de sectores de la gran burguesía que imponen sus designios a los políticos en todos los países. Los dueños de las armadoras de autos y las petroleras, ramas controladas por un puñado de trasnacionales, defienden sus intereses con los dientes. A estos grandes empresarios son a quienes les conviene que se siga utilizando el petróleo como principal combustible para mover la industria.
Si uno se pregunta ¿por qué en lugar de construir segundos pisos para autos no se construyen transportes públicos menos contaminantes?, la respuesta se encuentra en el poder de los capitalistas de estas y otras ramas asociadas.
Sin embargo, no son solo las ramas asociadas directamente a la extracción de combustibles las responsables de la devastación ambiental, es el conjunto de la producción capitalista.
Recientemente se registró una temperatura de 63 grados centígrados en Kuwait un hecho sin precedente, pocos días después se difundió la noticia de que se Alaska llegó a la temperatura más alta registrada en más de 100 años y hace apenas unas semanas.
Así mismo, México tuvo una de las peores temporadas de incendios forestales que haya tenido, que junto con las emisiones contaminantes propiciaron una vez más, altísimos niveles de ozono que llevaron a declarar la contingencia ambiental en el Valle de México y en varias ciudades más.
Sin duda el calentamiento global es un hecho que está afectando cada vez más a miles de personas y que tenderá a afectar a millones. Noticias e imágenes sobre las consecuencias de este cambio climático provocado por la era industrial no dejan de circular en redes y en noticieros: osos polares buscando comida en la basura, derretimiento de glaciares, olas polares y olas de calor en distintos lugares del planeta, extinción de especies, acidificación de los océanos, refugiados climáticos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario