miércoles, 15 de agosto de 2018

Se manifiestan ladrilleros en Palacio de Gobierno


Por: Ala Sur

El pasado martes 14 de agosto un grupo de ladrilleros del norte de la ciudad de Chihuahua se manifestó afuera de Palacio de Gobierno, debido al hostigamiento y falta de regularización con respecto a sus viviendas y situación de vida. 

El cauce pacífico y legal llegó a su límite debido, no solo al abandono y falta de atención de las autoridades correspondientes, en este caso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUyE), sino a la destrucción de tres de las casas (jacales), en donde habitan familias cuya actividad económica principal es dedicarse a la construcción de ladrillos “para medio sacar para vivir”, se explicó en el lugar. 

Según las denuncias de los manifestantes, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran lleva más de 6 meses e implica alrededor de 30 familias, pero que de alguna forma se habían mantenido las cosas en calma, hasta que una mujer de nombre Susana Maldonado, misma que se presentó como parte de la SDUyE, pasó a despojar de sus viviendas a familias destruyendo los jacales en cuestión. 

Mientras se dieron las primeras diligencias entre manifestantes y autoridades estatales, afuera de Palacio de Gobierno se dijo que recién el triunfo electoral de Javier Corral, él mismo, ya como gobernador, asistió a las colonias del norte de la ciudad y prometió que: “el hambre compañeros aquí se ha acabado”, se expresó desde la parte quejosa. A la fecha, se confirma la ausencia gubernamental debido a que la problemática viene heredándose desde la anterior administración.

De importancia resultó la comunicación y coordinación entre el grupo de ladrilleros manifestantes y la Lic. Mónica Reyes quien, con sus compañeros de la Asamblea Popular Comunitaria Sacramento, asistió e instó a que los representantes del gobierno de Javier Corral dejarán de lado la oratoria, así como los tiempos burocráticos y pasarán a dejar certidumbre sobre los jacales destruidos, de igual forma, se regularice la situación de cada de una de las familias expuestas. 

A pesar de la reticencia inicial, de la parte gubernamental, en el sentido de no atender con premura y atención a las familias de ladrilleros, así como intentar ningunear a los manifestantes acusándoles de que ésas (manifestarse en la vía pública), no eran las maneras adecuadas, quienes asistimos y acompañamos a la diligencia increpamos el comentario y pasamos a dar celeridad a los trámites correspondientes para las atenciones y soluciones necesarias. 


Audio:
La siguiente capsula auditiva contiene la discusión que se dio entre las autoridades y los manifestantes al interior de Palacio de Gobierno. Tiene una duración de 31:51 min/seg. https://drive.google.com/file/d/1a3qjnreMOlWVktYOhFaxc5vvXCkc2PNG/view?usp=sharing
Video 1:
Se manifiestan Ladrilleros
Video 2:
Se apersona la Lic. Mónica
Video 3:
Entrada a Palacio
Video 4:
Entrando oficinas
Video 5:
Entrando oficinas II
Video 6:
Propuesta de atención
Video 7:
Preparando los argumentos
Video 8:
Inician diálogos con autoridades

Notas relacionadas:
http://entrelineas.com.mx/local/cierran-el-centro-vecinos-de-ladrilleros-por-desalojos/ http://chihuahuanoticias.com/?p=203871
https://www.pressreader.com/mexico/el-heraldo-de-chihuahua/20180815/textview
http://elpueblo.com/notas/Bloquean-calles-del-centro-por-desalojos
http://netnoticias.mx/2018-08-14-fa667c08/se-manifiestan-vecinos-de-la-colonia-ladrillera-norte-por-desalojos/
http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/destaca-desarrollo-social-acciones-en-colonia-ladrilleros-norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario