sábado, 26 de mayo de 2018

Despidiendo a Peña


Despidiendo a Peña
Por: Ala Sur

Las cifras que deja el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) no resultan muy alentadoras.

Según el portal en Internet, Animal Político; el Coneval apunta que en 2016 se registraron 53.4 millones de personas “en situación de pobreza”, 68 mil más que al inicio del sexenio([1])

En otras palabras, aumentó el número de personas que carecen de ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación y vestido.

Sí, por otro lado, agregamos el número de asesinatos y muertes derivados de la violencia producto de la “Guerra vs el Narco”, iniciada con Felipe Calderón, pero continuada y profundizada, por Enrique Peña Nieto.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto se convierte en la más violenta de la historia de México con 104 mil 583 homicidios(...), en el sexenio priista de Peña, la cifras por homicidios dolosos en México ya superan a las de Felipe Calderón Hinojosa quien acumuló 102 mil 859 asesinatos durante sus seis años de Gobierno, cuando se inició con la llamada “guerra contra narcotráfico”([2]).

Se debe agregar que la herencia Peñista nos dejó, una serie de Reformas Estructurales que llevaron a condiciones criticas al grueso de la clase trabajadora en el país, más allá de sus números triunfalistas; casi dos años y medio después de haberse aprobado, el ritmo de crecimiento de la economía y su expectativa se mantienen alejados de lo previsto.”([3])

Podemos afirmar que los problemas que vive México, sin lugar a dudas, continuarán bajo la misma tónica, una vez que ningún candidato se ha pronunciado en contra de seguir los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por supuesto, el denominado Consenso de Washington ([4]), por mencionar de los más perniciosos.

Recordemos que es en el marco del modelo Neoliberal que se implementan éstas Reformas, bajo la justificación de que solo así, los países mejorarían sus condiciones económicas y sociales, aunque esto, fuera parcialmente cierto. 

Un espejo de ello, podrían resultar países como España, Francia y/o Grecia, Brasil, Argentina o Venezuela, por mencionar algunos del continente Europeo y/o de América Latina, en donde sus gobiernos pusieron en práctica reformas similares, con el mismo objetivo, incentivar la creación de empleos, mejoras económicas y sociales, pero lejos de eso, dichas políticas profundizaron las crisis que arrojaron a miles al desempleo y endeudamiento. 

Los resultados se repitieron en varios países, Jóvenes y Adultos, con altos niveles de preparación profesional sin trabajo, sumando indignación frente al sistema económico y político.

¡No a la Militarización! y ¡Rechazo Total a las Reformas Estructurales!

Referencias:


[4] Se conoce como Consenso de Washington a un conjunto de diez recomendaciones de política económica formuladas en 1989 por el economista inglés John Williamson, que tenían como objetivo orientar a los países en desarrollo inmersos en la crisis económica para que lograsen salir de la misma. http://omal.info/spip.php?article4820

No hay comentarios.:

Publicar un comentario