sábado, 5 de mayo de 2018

1º de Mayo con los Ex Braceros de Chihuahua


Martes 1º de Mayo del 2018.
Chihuahua, Chihuahua.
Por: Luis Iván Tarín Alcalá

La cita fue a las 9 matutino en el cruce de las calles Ocampo y Aldama, en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, con los Ex Braceros “En vida queremos nuestro pago”.

Como “bien” han dicho algunos medios locales cercanos al panismo de Corral, el problema de los Ex Braceros es un problema mayor. Son demandas y protestas que se deben dirigir hacia una instancia federal, o en todo caso Internacional, se han empeñado en decir desde el gabinete de Javier Corral.

Este martes 1º de Mayo resultó la fecha idónea para que los Ex Braceros salieran a la calle, a recordarle al panista Javier Corral y el pueblo de Chihuahua, su condición de Trabajadores y en su caso binacionales. Como elemento central de dos economías, los brazos y manos de cientos de mexicanos y sus familias pretenden ser borrados, al negarles su derecho por compensaciones y pensiones pendientes. (No pedimos dinero, exigimos nuestros derechos: ExBraceros)

Inclusive la sola petición de pronunciarse en favor de éstos derechos ha sido ignorada por el gobernador actual. (Consignas en contra de Javier Corral) (Gobierno ratero regresa mi dinero: Ex Braceros)

La ausencia de pagos y pensiones para los Ex Braceros es un problema mayor, deja al descubierto el hipócrita interés de patrones, empresas y autoridades hacia la clase trabajadora. No importa que seas trabajador agrícola, chofer, de la rama industrial y/o cualquier otro. Tampoco incumbe seas Mexicano, Norte Americano u otra nacionalidad, la Lucha de clases, en algún momento te alcanza.  
     
Al igual que en 2017, los Ex Braceros conocidos bajo el lema de “En vida queremos nuestro pago” conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, con cartulinas y consignas recordando la importancia de la jornada laboral de 8 horas, sin olvidar la masacre de los “Mártires de Chicago”, aquellos sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en E.E.U.U., en mayo de 1886, por llevar a cabo protestas y huelgas. (La Jornada de 8hrs gracias a los Mártires de Chicago)

Más allá de la parafernalia oficialista y carnavalesca manera de conmemóralo bajo la corrupción sindical, el 1º de mayo resulta una fecha para perpetuar diversas reivindicaciones sociales y laborales en favor de las clases trabajadoras.

Uno de los momentos históricos más importantes debido a que logró, fundamentalmente, el acuerdo entre los distintos polos del movimiento socialista, anarquista y comunista. El origen de la conmemoración surge a raíz del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en donde se pacta como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

A 132 años de los “Mártires de Chicago”, la conmemoración del Día Internacional del Trabajo sigue siendo por aquellos trabajadores (Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Michel Schwab), a quien se debe la jornada de 8 horas, por ello, recordada por los Ex Braceros “En vida queremos nuestro pago”.

En un desfile oficial del 1º Mayo 2018, no resultó extraño el oportunismo de los partidos políticos así como el burocratismo de los Charros del Sindicato de Maestros(SNTE).

Fidel Chávez representante de los Ex Braceros en el Estado de Chihuahua, coreó y cantó consignas en apoyo a los trabajadores de la educación que desfilaron.