martes, 24 de enero de 2017

Sobre el Retén Ciudadano…, y su propuesta de pago al derecho vehicular.

Enero 2017
Sobre el Retén Ciudadano…, y su propuesta de pago al derecho vehícular.  
Por: Tarikles
Algunos de los orígenes del Retén Ciudadano:
El Reten Ciudadano surge en febrero 2012 como una asamblea que aglutina a otras organizaciones y personas de a píe. Sus principales batallas han sido en contra del derecho vehícular y la imposición del pasado sistema de transporte Vivebus.
“Como cada primer jueves de mes, se dio cita en las afueras de Palacio de Gobierno.  En el lugar, integrantes explicaron que desde febrero 2012 el grupo va sumando debido a que son éstos días lo que se destinan para lo que se denominó Jueves de Entrega de Certificados. Para quienes aglutinan a nombre del Reten…, Cesar Duarte y el aparato estatal, ha venido cometiendo abusos y excesos, así como llevando a cabo políticas y medidas recaudatorias con pretexto incluso de la Ley, como es el caso del cobro excesivo por “nueva” placa bajo auspicio del derecho vehicular, explicaron. Asimismo, se invitó a la ciudadanía en general a que tenga vehículos con placas “viejas” (las que ubican la figura de Francisco Villa), a que no se deje engañar y presionar por parte de los agentes de tránsito y vialidad, cuando éstos pretendan decomisar o morder bajo pretexto de circular con placas no vigentes”.[1]

Son cosas diferentes. El pago de $ 388.78 es únicamente por el derecho vehicular. Es decir, por dejarnos circular o tener vehículos debemos pagar. Aquí una breve explicación del Wikipedia sobre el tema.
La ley del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos se abrogó por decreto publicado en fecha 21 de diciembre de 2007. Pero en el Artículo Cuarto establece que el decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2012. Así mismo se indica que:
"En caso de que, en términos de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, antes de la fecha señalada en el párrafo anterior las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos respecto de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal contemplado en la ley que se abroga, se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate. Las obligaciones derivadas de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que se abroga conforme al artículo anterior de este Decreto, que hubieran nacido durante su vigencia por la realización de las situaciones jurídicas previstas en dichos ordenamientos, deberán ser cumplidas en las formas y plazos establecidos en los mismos y en las demás disposiciones aplicables".[2]
Las mentiras de la administración de Javier Corral:
El trámite será opcional, sólo para los contribuyentes que deseen cambiarlas, informó Patricia Martínez, directora de Ingresos del Estado. Dijo que los vehículos nuevos o que reciban matrículas del estado por primera vez tendrán estas láminas, que no tienen logotipos o leyendas que hagan alusión a un gobierno en particular. El costo para quienes quieran hacer el cambio de manera voluntaria será de 600 pesos, mientras que la primera dotación costará 350 pesos, agregó. En cuanto a la revalidación vehicular –que costará mil 800 pesos–, la funcionaria dijo los estímulos para pronto pago serán de 700 pesos en enero, 600 en febrero y 500 en marzo. Señaló que con el ajuste al incentivo que se venía ofreciendo en los primeros meses del año, serán beneficiados quienes cubran este concepto en el mes de enero.Sobre el cambio de placas, Martínez reiteró que en el 2017 los contribuyentes pueden permanecer con las mismas matrículas. “Lo que se buscó fue hacer una placa que cumple con las nuevas especificaciones, pero además de que se eliminan las leyendas o slogans  alusivos a una administración, solamente tiene los escudos de la Federación y de la entidad”, expresó. Indicó que las láminas solamente tienen un recuadro de color azul que enmarca el nombre de la entidad[3].

El Pago vehicular 2017:
Lo anterior salió publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, donde se incluye la Ley de Ingresos 2017 de Gobierno del Estado. Allí se indica que el Derecho de Control Vehícular ascenderá a mil 700 pesos. Pero se otorgará a los contribuyentes un estímulo de 700 pesos en enero, de modo que cubrirán solamente mil pesos[4].
¿Qué es la tenencia vehicular?
Antes de empezar, te queremos explicar un par de cosas. La tenencia vehicular es un impuesto relacionado a la tenencia o uso de vehículos. Cabe señalar que es un impuesto de alcance local, por lo cual queda a criterio de los gobiernos de cada estado el cobrarlo o no. La tenencia vehicular nació desde 1968, cuando el gobierno necesitaba un ingreso extra para preparar los Juegos Olímpicos de ese año. Al término del evento, el impuesto permaneció y años más tarde se cobraría de forma estatal.[5]

¿Cuáles estados pagan tenencia vehicular?
Como cada año, durante los primeros meses del año se debe abonar, o al menos calcular si debemos pagar o no el Impuesto a la Tenencia Vehicular, mejor conocido como Tenencia a secas. En esta oportunidad, vamos a empezar a analizar la Tenencia 2017, que tendrá vigencia durante el año próximo en algunas Entidades Federativas.[6]. Falta Chihuahua.
Notas de otros medios sobre el tema:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario