miércoles, 11 de enero de 2017

¡No a los Gasolinazos!

A primeros de enero, Chihuahua capital.
¡No a los Gasolinazos!
Por: Iván Tarín

El pasado sábado 7 de enero se llevó a cabo una marcha mitin en contra del primer gasolinazo del año. El contingente salió a las 4:00PM, desde la glorieta y estatua de Pancho Villa, en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, para desembocar en el centro histórico de la ciudad. La iniciativa surgió como respuesta de indignación social ante el desalojo de parte de las policías de Maru Campos y Javier Corral, a la toma de las instalaciones de Pemex en la salida a la ciudad de Delicias, que se mantenían desde el lunes 2 de enero, principalmente por barzonistas y transportistas disidentes a Corral y su también política privatizadora.

La noticia del alza a los precios de las gasolinas resultó una bomba política. Aglutinó un gran cúmulo del descontento social latente a las políticas neoliberales en el país, no sólo en nuestro estado. Importantes contingentes de mujeres y hombres se solidarizaron a quienes con mayor fuerza impusieron la liberación de casetas, el bloqueo de carreteras y oficinas así como las demás acciones que surgieron en oposición al descaro de quienes firmaron el Pacto Por México y las Reformas Estructurales.                  

En Chihuahua el fulgor sobrevino desde el primer día hábil del año, cuando una convocatoria en las afuera del estadio de béisbol Manuel Almanza, concurrió realizar una Caravana en Contra del Gasolinazo, que desembocó como apoyo afuera de las instalaciones de Pemex. Resalta decir, que en el lugar ya se encontraban las disposiciones de Pemex tomadas, principalmente por la parte de los barzonistas disidentes que no confiaron del todo en el gobernador Javier Corral. Conforme transcurrió el tiempo la solidaridad, el apoyo y la suma de las y los chihuahuenses cansados de las políticas neoliberales de los gobiernos recientes creció. De tal suerte que Maru Campos, Javier Corral y sus demócratas fueron perdiendo la paciencia prometida en campaña y obligados por la clase empresarial ordenaron el desalojo tanto de las casetas como de las instalaciones de Pemex.

Desde entonces han estado surgiendo iniciativas de descontento y empacho social, tanto a nivel local, estado y país en general. Algunas son más de corte ciudadano y llamadas  independientes, mientras que otras surgen desde las instituciones, partidos y aparatos del Estado, pretendiendo redimir y reburujar las cosas para nuevos alientos, entre tanto, las hay también las de corte substancial y antisistémico que entienden que el problema es más estructural y se explican desde el viejo relato de la lucha de clases como el motor de la historia.      
                            
Es el caso de Carlos Loya representante y militante de FEDECO, entrevistado precisamente durante la Marcha-Mitin del sábado 17 de enero, en la Plaza de Armas, quien reflexionó sobre los difíciles inicios del 2017. Dentro del marco de las protestas en contra del gasolinazo, explicó parte de los orígenes y consecuencias del Neoliberalismo en México. Las y los mexicanos seguimos pagando las consecuencias de los errores del gran capital, fue una de las ideas que precisó, uno de los principales promotores en los impulsos por la construcción de la Asamblea Dominical del Retén Ciudadano. Finalmente, parafraseó el mensaje de las y los compañeros zapatistas de Chiapas.

¡Por un mundo mejor, en donde quepan otros mundos!

Ver video:


Notas relacionadas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario