jueves, 28 de abril de 2016

19 Meses de la Desaparición de los 43 Normalistas

Chihuahua, Chihuahua
28 de Abril de 2016
19 Meses de la Desaparición de los 43 Normalistas
Por: Ala Sur
(Video)

El gobierno de Peña Nieto sigue su batalla en contra de familiares y organizaciones políticas que acompañan a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

El tiempo de tolerancia para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mantenga su presencia en México ha concluido para las autoridades mexicanas. No más investigación se pretende imponer.

A dos días de que las organizaciones, familiares y resto del contingente en torno al movimiento social que despertó Ayotzinapa, haya vuelto a salir y recordar la complicidad de las autoridades mexicanas con la desaparición de los estudiantes normalistas, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, se sumó a las críticas en contra de Peña Nieto, e hizo un llamado al gobierno mexicano para que tomé con seriedad las recomendaciones del GIEI, presentado el domingo 24 de abril.

Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana, y para llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen[i].

En Chihuahua, capital

Representantes de organizaciones, colectivos y grupos políticos decidieron mantener, como cada 26 de mes, a partir de septiembre 2014, una acción conmemorativa con la desaparición de los estudiantes normalistas.

El contingente aunque pequeño resultó suficiente para mantener viva La Llama de la Indignación que desde el centro y sur del país, familiares, madres y padres de los estudiantes mantienen encendida.

En la capital de nuestro estado se sabe que la Normal Rural de Saucillo “La Escuela Ricardo Flores Magón”, se encuentra hermanada en la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de “La Escuela Rural Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.    

Entre normalistas, maestras y maestros disidentes, personas de las organizaciones y colectivos políticos de la localidad, se asistió de nuevo al quiosco del centro de la capital chihuahuense, para gritar frente al palacio municipal ¡Culpables! Y responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, así como de los Feminicidios y miles de desapariciones y ejecuciones más.        
Finalmente
A 19 meses de La Noche de Iguala, nombre emblemático para recordar el 26 de septiembre fecha en que los 43 normalistas fueron sustraídos por elementos de las policías municipales y estatales de Guerrero, así como con la complicidad del Ejército Mexicano, la misma prensa de derecha y oficialista se suma a las críticas generalizadas en contra del gobierno de Peña Nieto.

El Universal por su parte, y bajo tutela de Loret de Mola publicó, El hecho es una barbarie atroz que indigna a la sociedad, engulle cualquier discurso optimista y desnuda a un sistema podrido[ii]

El Excélsior, por su parte, intituló Ayotzinapa entre la equivocación, el engaño y el cinismo[iii].





Por tercer, ejemplo, se recurre a la Jornada, en donde se crítica más severamente el papel de las autoridades mexicanas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Tomás Zerón, director de Agencia de Investigación Criminal de “tergiversar” la realidad de los hechos ocurridos en el rio San Juan (…) Nadie puede investigarse a sí mismo[iv], publicó el portal electrónico.   

   
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario