viernes, 6 de noviembre de 2015

Con César Duarte, más feminicidios

Desaparición de mujeres y niñas en Juárez ha crecido 200% en el gobierno de César Duarte

Se ha dejado la cancha libre al crimen organizado, por colusión, complicidad, corrupción o lo que sea

Tomado de: Sanjuana Martínez / Especial para La Jornada / Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 10 / Ciudad Juárez, Chih.
En Ciudad Juárez han aumentado más de 200 por ciento las desapariciones de mujeres y niñas durante el mandato del gobernador César Duarte, según el estudio Violencia feminicida, desaparación y violación de derechos humanos en Ciudad Juárez, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), elaborado por la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, dirigida por el profesor Alfredo Limas Hernández.

Este bar entre penumbras con una gran barra de madera es el más antiguo de la ciudad. Un mariachi ameniza las mesas de unos cuantos clientes. Aquí supuestamente se inventó la margarita, y en su época dorada hace décadas fue visitado por Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve McQueen, Marilyn Monroe o Al Capone.

De esa época dorada queda poco, con 11 mil muertos en el sexenio pasado y cientos más durante el gobierno de Duarte y sus altas cifras de feminicidios. La ciudad sigue siendo un corredor importante de narcotráfico con El Paso, Texas, y este territorio es disputado por los cárteles de Juárez y Sinaloa.

La mayoría de las cámaras de seguridad colocadas en los postes están convenientemente descompuestas o arrancadas del lugar. El alcalde Enrique Serrano Escobar ha dicho que la violencia de género y los altos índices de desaparición y feminicidios son simplemente una leyenda negra y hace caso omiso a las demandas de las madres de las desaparecidas, que se han convertido en auténticos detectives y recorren estas calles día y noche buscando a sus familiares. Las fotos de sus hijas aparecen pintadas en la barda del eje Juan Gabriel, en postes de luz y hasta en vasos-cilindros que ofrecen de regalo.

Perla Reyes Loya está segura de que su hija Jocelyn de 13 años fue secuestrada por una red de trata con fines de explotación sexual: Hay una red de trata. A mi hija la vinculan con la agencia de modelaje de Camilo del Real Buendía. Jocelyn tenía de contacto en Facebook a los de Evolution y Bohemia y él es el dueño de esos grupos. Incluso a ella le quisieron dar trabajo de modelo, querían irle a tomar unas fotos y yo no lo supe. Ese fue el gancho, desde entonces la estaban siguiendo.

Cuenta que Jocelyn planeaba la fiesta de sus 15 años cuando desapareció. Por eso le preparó su misa en Catedral y un evento en la explanada de la Plaza de Armas, con vestidos de quinceañera. Hoy la menor tiene la edad de 16 años: A veces me preguntó: ¿cómo puedo estar de pie? Es porque no pienso cosas negativas. No pienso si mi hija sufre, pienso que mi hija está viva y la voy a encontrar. Mi fe es más fuerte.

 “Ni habiendo pruebas a mi hija la han incluido en el juicio sobre esa red de trata. Yo doy como un hecho que a mi hija la traen en una red. Eso nos han dicho las personas que la han visto: ‘a tú hija la traen vendiendo droga, prostituyendo’.”

Ver completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario