lunes, 29 de junio de 2015

Cuba: la encrucijada de una revolución

Cuba: la encrucijada de una revolución

 La Revolución Cubana produjo enormes mejoras en la vida del pueblo: en el analfabetismo, cuidado médico, educación y mucho más. Sin embargo, la mayoría de los cubanos han tenido pocos bienes materiales y, en años recientes, la situación ha sido muy dura, sobre todo para los cubanos negros y la gente que no recibe dinero de parientes que viven en el extranjero.

¿Cómo se puede salvar la isla de la restauración capitalista? Esta cuestión es importante para los simpatizantes de siempre de todo el mundo, incluyendo a los miembros del Partido de Libertad Socialista (FSP), los cuales se han arriesgado a que los arresten y que los multen por desafiar el embargo de EEUU enviando ayuda e ignorando la prohibición de viajar; ha patrocinado a conferencistas cubanos y recibido a diplomáticos; y ha aprendido acerca de los desafíos a los que se enfrenta la revolución durante sus frecuentes visitas. Pero, sobre todo, por supuesto la cuestión de la mejor forma de defender la revolución es una cuestión de vida o muerte para los propios cubanos. Y es una cuestión que sólo ellos pueden resolver.

Para que Cuba pueda marchar hacia adelante, los trabajadores deben tener el poder real - el control de sus vidas y de la dirección de la nación. Para ganar se requerirá hacer una revolución política, que significa cambiar la forma de gobierno de un país sin cambiar su estructura económica básica. Esto sigue siendo posible en Cuba, ya que, a pesar de incursiones peligrosas, la economía del país sigue estando principalmente nacionalizada y no en manos de especuladores privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario