viernes, 27 de febrero de 2015

Vecinos distantes y… amenazantes

ALBERTO LÓPEZ MORALES
Tomado de: Juchitán Informa

     San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar son dos pueblos vecinos. Los une o separa, según el cristal con que se mire esa relación, el río Ostuta. Ambos está ubicados en la zona oriente del Istmo. Desde 1972 viven un conflicto agrario provocado por el gobierno de Luis Echeverría. Ese conflicto ha dejado muertos, viudas y huérfanos, así como casas, escuelas e iglesias incendiadas y sobre todo un encono irresuelto por intereses políticos y económicos, aunque los habitantes de ambas localidades vivan en medio de ancestrales signos de pobreza y marginación. Unos más y otros menos, pero siguen abandonados.

     San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán viven de actividades productivas diferentes. Los pobladores huaves subsisten de la pesca, mientras que los zapotecas de Ixhuatán trabajan la tierra y sobreviven de la exportación del melón y del mango y trabajan la ganadería. Los primeros son comuneros y los segundos pequeños propietarios.


     Los dos pueblos comparten una delgada línea divisoria de su geografía física. Entre un pueblo y otro pueblo, que forman sus respectivas agencias, solo hay una polvorienta calle. Aunque la geografía humana se ha impuesto porque hay mujeres de Ixhuatán que se han casado con hombres de San Francisco del Mar y viceversa y esa nueva generación de familias entrelazadas no quiere saber nada de problemas, conflictos y menos de enfrentamientos. Entre ambos pueblos hay cruces sanguíneos y cuyos descendientes q uieren vivir en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario